tiempo de cosecha

Café especial mantiene su exportación

Los productores buscan ser más eficientes, incrementar la producción en 20% y seguir cosechando café de alta calidad.

Las exportaciones de café especial de la cosecha 2011/2012 apuntan a llegar a los 48 mil quintales, una cantidad similar al ciclo agrícola anterior.

Este tipo de café es muy apreciado en el mercado internacional, y para muestra un grano: el año pasado el café geisha de la finca Pachi State alcanzó un precio de 111.50 dólares la libra.

El caficultor Francisco Serracín señaló que este año los productores buscan ser más eficientes, incrementar la producción en 20% y seguir cosechando café de alta calidad, por lo cual desarrollan nuevas estrategias.

El plan consiste en sustituir la siembra en las fincas con variedades de plantas más productivas y también incorporando más zonas a la producción.

En Renacimiento se están renovando las plantaciones con nuevas variedades con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y se incorporan nuevas hectáreas, dijo.

De igual manera quieren aumentar el hectareaje de café de Hornitos en Gualaca. Anteriormente producían 15 mil quintales y hoy a duras penas llegan a 300 quintales porque se abandonaron los cafetos.

“Hemos diversificado nuestra exportación. Actualmente Estados Unidos y Japón se han convertido en mercados importantes, al igual que Australia, Corea del Sur, Taiwan y otros mercados asiáticos, donde se paga muy bien el café panameño”, expresó Serracín.

En estos momentos el mercado del café se ha reducido en un 50%, toda vez que solo hay 20 mil hectáreas sembradas en todo el país. De esta cantidad 70% es para el consumo local y el resto es lo que se exporta.

Esto se debe a que la actividad cafetalera ha sido desplazada por el turismo residencial, también por años de malos precios y a que los productores transformaron las fincas cafetaleras, dedicándolas a otros productos y actividades.

Plinio Ruiz, otro caficultor, destaca que este año siguen afectados por el fenómeno de La Niña.

Ruiz explicó que para este año aumentaron en 15% la producción, sin embargo, aún no es suficiente para satisfacer la demanda y los compromisos internacionales. Para volver a la cosecha de hace cuatro años, cuando se exportaban 100 mil quintales -indica Ruiz- se requieren inversiones por arriba de los 50 millones de dólares.

El mayor problema que enfrentan los caficultores es el financiamiento, porque un árbol de café se debe cultivar por cinco años hasta obtener la cosecha y los bancos no esperan cinco años para financiar, sino que esperan un retorno inmediato. Por esta razón, los caficultores deben autofinanciarse y para mantener la calidad tan distintiva del café panameño hay que invertir en estudios biológicos y bioquímicos.

“Los caficultores se preocupan por mantener la calidad genética”, dijo Ruiz.

Sobre todo en Boquete, Volcán y Renacimiento, que son las zonas de cultivo, y esta es la ventaja competitiva que permite que Panamá esté reconocido como un país con el mejor café del mundo.

Las cifras más recientes muestran que el valor de la exportación de café se redujo en 31.1% de enero a octubre de 2011 respecto a 2010.

Esto se debe al cambio climático que afectó la producción, y al contrabando de café en cereza de Renacimiento hacia Costa Rica, aunado a la enfermedad conocida como “ojo de gallo”, por lo que hubo que importar 33 mil quintales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código