Cafetaleros buscan certificación de origen

Los productores locales buscan certificar la calidad de su grano y así asegurarse que este sea reconocido como ´auténticamente panameño´ en el mundo.

El aroma del café se siente con mayor fuerza en la ciudad de Boquete, donde más de 87 productores de esta zonas y de Volcán se encuentran reunidos para tratar de obtener la primera denominación de origen y ruta de este grano.

Francisco Serracín, miembro de la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad de Boquete y Volcán, explicó que esta es la primera reunión que busca la denominación, que no es más que una certificación de un producto con una calidad particular que no se puede repetir ni reproducir en otra parte del mundo, debido a las características propias que posee.

“Esto es un proceso largo que involucra la parte financiera y se está tratando de resolverla, pues se está recibiendo mucho apoyo de las autoridades respectivas. Aquí lo importante es que sea factible tener zonas que puedan obtener esta denominación”, afirmó Serracín.

En el evento participan caficultores de México, Guatemala, El Salvador e Italia, quienes exponen las experiencias de sus naciones y dialogan sobre las denominaciones de origen y las rutas del café.

Esta ruta, explicó Serracín, no es más que un complemento que tendrá la denominación de origen y será parte integral de la misma, donde se involucran hoteles, restaurantes, artesanos, comerciantes, transportistas y todo aquella empresa que forme parte de las zonas cafetaleras de Chiriquí.

Los esfuerzos por potenciar el grano panameño se dan justo cuando el sector combate la broca del café, un pequeño insecto que daña los frutos y reduce los rendimientos. Por ahora este problema se mantiene bajo control, aunque las recientes lluvias han generado la aparición de hongos que afectan las plantaciones.

En Chiriquí las áreas que aún tienen presencia de la broca del café son Renacimiento, sectores en Volcán y Boquete, pero están delimitadas y controladas, por lo que de acuerdo con los productores no representan un peligro para el sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código