Cafetaleros culminan paro en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos celebró ayer el acuerdo al que llegaron una comisión de su gobierno y voceros cafeteros con lo que se puso fin a un paro del sector que se prolongó por 12 días y que incluyó el bloqueo de importantes vías del país.

“Celebro el acuerdo con cafeteros. Es un inmenso esfuerzo fiscal por un gremio que siempre ha estado en mi corazón”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

“Viva el paro nacional cafetero que se levanta a partir de este momento”, exclamó el caficultor Guillermo Gaviria Osorno cuando faltaban pocos minutos para las 5:00 de la mañana en un hotel de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, ubicada 175 kilómetros (108 millas) al oeste de Bogotá.

“Ya se dio la orden de levantar el paro en todas partes”, agregó Gaviria poco después en entrevista telefónica con The Associated Press. El caficultor, de 51 años, tiene una finca de 50 hectáreas en el municipio de Heliconia, departamento de Antioquia, a unos 258 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo a la emisora local Caracol Radio que el Gobierno se comprometió a darle a los cafetaleros una especie de subsidio de unos $80 por carga de café, equivalente a dos sacos que pesan 125 kilogramos.

“Se va a dar un apoyo, que lo hemos llamado el programa de protección al ingreso del caficultor... ese es el elemento central del arreglo”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

Con el incremento, el valor de la ayuda estatal tendrá un costo fiscal de unos 443.7 millones de dólares este año, según Cárdenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código