agroindustria

Caficultores analizan retos

El café representa un polo de crecimiento económico y de desarrollo estructural para las naciones productoras.

Temas:

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, participan en el foro. Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, participan en el foro.
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, participan en el foro.

El cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social fueron identificados ayer como los principales desafíos de la caficultura, durante la instalación en Colombia del primer foro mundial de productores del grano.

“En buena hora nos reunimos los países productores de café de todo el planeta para hablar —y avanzar— sobre los principales desafíos que se nos presentan”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el acto inaugural del foro de dos días en la ciudad colombiana de Medellín.

El mandatario enumeró“la adaptación al cambio climático; sostenibilidad económica, y desarrollo rural y social” como desafíos de un mercado que mundialmente genera unos 100 millones de millones de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) del primer semestre de 2017.

Santos destacó que 25 millones de familias se dedican a esta actividad en más de 60 países productores, por lo que representan un polo de crecimiento económico y de desarrollo estructural para estas naciones.

“El mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización, así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto”, afirmó.

Del monto total que genera este mercado, entre el 20% y 23% de los ingresos termina en manos del productor, indica la OIC, que reúne a 43 países exportadores y siete importadores del grano.

En Colombia, tercer productor del grano en el mundo por detrás de Brasil y Vietnam, 550 mil familias se dedican a esta actividad, uno de los principales sectores de exportación del país después del petróleo y la minería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código