Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Caficultores avanzan en cosecha del grano

La cosecha de café en el país avanza en un 65%. En su mayoría, el grano recolectado proviene de las zonas agrícolas de Renacimiento, Santa Clara, Volcán, Piedra de Candela y Boquete en Chiriquí.

De estas tierras se reporta la cosecha de 6 mil 500 hectáreas a las que se les sumará las cultivadas en las zonas bajas del país.

Durante el año agrícola 2015-2016 se reporta una disminución en los rendimientos por hectáreas. En el ciclo anterior los caficultores cosecharon en promedio 25 quintales por hectárea y este año apenas se llega a los 20 quintales, manifestó Raúl Ortiz, encargado del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Las variaciones climáticas han afectado el cafeto. Debido a la falta de luminosidad y humedad la floración no es homogénea y los rendimientos por hectáreas son menores, dijo el funcionario. Además, estas floraciones a destiempo aumentan el costo de producción.

Los frutos que no se cosechan son un detonante para que se proliferen los brotes de la roya y la broca del café, informó un caficultor.

En Panamá se cultivan 19 mil 800 hectáreas de café, 200 hectáreas menos en comparación con el año agrícola 2014-2015. El quintal de café se paga al productor a 157 dólares y se estima que el consumo per cápita en el país es de 2.5 kilogramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código