Caficultores piden aumentos

En 2014 se consumieron 280 mil quintales del grano, de los cuales el 80% se importaron debido a la débil cosecha local.
El precio del quintal de café no ha variado desde 2001. El precio del quintal de café no ha variado desde 2001.
El precio del quintal de café no ha variado desde 2001.

Los agricultores puertorriqueños reclaman que el precio al que se les compra el grano de café, que está fijado por el Gobierno y no se ha revisado desde hace 14 años, suba un 54% para así aumentar salarios y poder reactivar un sector en decadencia.

El presidente del sector del café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Edwin Soto, señaló en entrevista con EFE que el fin último de esta reclamación es avanzar hacia la autosuficiencia en la producción.

Se trata de un objetivo muy lejano si se tiene en cuenta que sólo se produce en la isla el 20% del café que se consume.

En Puerto Rico hay más de 4 mil agricultores dedicados a la siembra del café y 20 mil trabajadores que recolectan el grano, labor que se realiza entre agosto y diciembre.

Los agricultores creen necesario que el Gobierno eleve el precio de venta del quintal (100 kilogramos) a las empresas procesadoras de los actuales 323 dólares a 499 dólares, lo que supone un avance del 54%.

Una de las razones de la caída de la producción del café en Puerto Rico es que no es rentable para los agricultores, lo que ha conducido al abandono de las fincas, denunció Soto.

La subida supondría para el consumidor final un aumento de 54 centésimos sobre los 4.45 dólares que cuesta actualmente en el punto de venta la libra de café, pero permitiría que los agricultores paguemos a los obreros agrícolas encargados de la recolección 7.25 dólares la hora, frente a los 5.25 actuales.

El Gobierno, que regula el precio del café en la isla, trata de mantener bajo el precio del café local para mantenerlo competitivo respecto al importado y así incentivar su uso. La producción anual alcanzó en 2014 los 60 mil quintales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código