Caída del cobre arrastra a Chile

Los analistas proyectan que el precio del metal rojo continuará cayendo durante el primer semestre del año.
El cobre lidera las exportaciones chilenas. El cobre lidera las exportaciones chilenas.
El cobre lidera las exportaciones chilenas. Credito

Los ingresos para Chile por las ventas de su principal producto de exportación, el cobre, serán igual a cero este año 2016, informó el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, al exponer con crudeza las consecuencias de la baja sostenida en su precio en el mercado internacional.

“Creo que tenemos que suponer que los precios del cobre sufren ciclos que no son para siempre, pero tenemos que acostumbrarnos, adaptarnos y buscar maneras de vivir mejor con precios del cobre que van a ser más bajos y que son más bajos que en trimestres anteriores”, dijo Valdés.

Para la situación de este año, la autoridad señaló que es un desafío mayor para el fisco, “hemos tenido una merma importante en los ingresos que percibimos y este año, la verdad, para el fisco los ingresos, fuera de la parte de la ley reservada (10% de ingresos hacia las Fuerzas Armadas por ley), será cercano a cero”.

En un nuevo mínimo en más de seis años y medio cerró el pasado martes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres .

El metal rojo, el principal producto de exportación del país, se transó en el mercado internacional en 197.54 dólares la libra, el nivel más bajo desde el 15 de mayo de 2009, cuando el metal rojo se cotizó en 197.22 dólares.

En Chile, en un esquema mixto, el cobre es producido por la gigante estatal Codelco, pero también participan en la producción mineras privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código