IMPACTO GLOBAL

Caída del crudo aumenta riesgo de deflación

La eurozona parece ser la que más riesgo corre de caer en una disminución de precios a inicios del año próximo.
Al bajar el costo de todos los productos del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta. Al bajar el costo de todos los productos del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta.
Al bajar el costo de todos los productos del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta.

El hecho de que el petróleo se negocie a menos de $60 el barril por primera vez en cinco años significa precios más bajos de la nafta y más dinero en el bolsillo del consumidor ¿cierto? Y el efecto secundario de hacer bajar los precios al consumidor es fantástico para todos ¿correcto? Y la economía global necesita toda la ayuda posible en tanto sale de la recesión. ¿Qué no tiene de bueno, entonces, una inflación más baja?

Hay mucha gente alarmada ante la perspectiva de una deflación, que puede apagar el crecimiento volviendo a los consumidores reacios a gastar y a las empresas poco dispuestas a invertir. Muchos de ellos trabajan en los bancos centrales del mundo.

La mayoría de sus adversarios adhiere a la escuela austríaca de economía, que es alérgica a que los bancos centrales manipulen los mercados y los valores de los activos, y adopta la tendencia actual. El próximo año tal vez pruebe cuál de las visiones es correcta.

El problema de los precios en baja

La eurozona parece ser la que más riesgo corre de caer en deflación a comienzos del año próximo. Los precios al consumidor subieron apenas 0.3% en noviembre, lejos de la meta de 2% del Banco Central Europeo.

Y la medida favorita del BCE de dónde dice que se encamina la inflación la inteligencia colectiva de los participantes en los mercados financieros —la tasa a cinco años de las permutas por inflación en un plazo de cinco años— continúa bajando constantemente.

Las perspectivas de deflación también son evidentes en los mercados mundiales de bonos públicos. En el mercado de bonos del Tesoro estadounidense, los operadores diseccionaron los títulos en los llamados STRIPS (Separately Traded Interest and Principal Securities), instrumentos financieros creados a partir de títulos de renta fija- a un ritmo que infló el mercado hasta $211 mil millones, el más grande desde 1999.

Los Strips, que pierden valor más rápido que todo lo demás si se acelera la inflación, registraron por el contrario retornos cercanos al 50% este año, informó Susanne Walker en Bloomberg News esta semana.

Los bonistas estadounidenses están tan relajados con respecto a la inflación que casi están horizontales.

Y en Alemania, los inversores están pagando por el privilegio de acumular su efectivo en deuda pública –otro signo de que no esperan que la inflación erosione el valor de sus retornos.

Algunos países ya están en deflación. En Suecia, los precios al consumidor cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, llevando al banco central ayer a comprometerse a mantener su tasa de interés principal en cero hasta el segundo semestre de 2016.

España, que está a merced de las políticas del BCE, ha visto deflación en los últimos cinco meses, en tanto los precios cayeron 0.4% en noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código