PRECIOS

Caída del crudo será corta, OPEP

El crudo referencial Brent, que operaba ayer por debajo de los 57 dólares el barril, ha caído más de un 10% en julio.
Delegados de cartel petrolero dijeron que los precios no van a quedarse bajos para siempre. Delegados de cartel petrolero dijeron que los precios no van a quedarse bajos para siempre.
Delegados de cartel petrolero dijeron que los precios no van a quedarse bajos para siempre.

La caída en los precios del petróleo este mes sería de corta duración y no desviará a la OPEP de su política de mantener elevada su producción para defender su participación de mercado, dijeron delegados de algunos países miembros del grupo.

El retroceso de los mercados accionarios de China y la crisis de deuda de Grecia han elevado las preocupaciones sobre la demanda, mientras que el acuerdo nuclear con Irán podría impulsar las exportaciones del país islámico.

El crudo referencial Brent, que operaba por debajo de los 57 dólares el barril ayer miércoles, ha caído más de un 10% en julio.

La OPEP, en un importante giro de su política, decidió en noviembre mantener su meta de bombeo de 30 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios y defender así su cuota de mercado frente al petróleo de esquisto de Estados Unidos y a otras fuentes rivales.

El grupo ratificó su estrategia en su reunión de junio. El ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh Al-Omair, expresó el martes pasado su confianza en el panorama del mercado y aseguró que los países productores esperaban que un mayor crecimiento económico mundial impulse los precios.

Y tres delegados de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron este mes que era poco probable que dure la caída de los precios y que el cartel no modificaría su estrategia, debido a las expectativas de una mayor demanda.

“No lo creo, no es hora de que la OPEP cambie”, dijo un delegado del golfo Pérsico en el grupo. “La demanda será mayor en la primera mitad (del año) aunque hay cierta incertidumbre sobre la economía. Los precios se mantendrán en torno a los 60 dólares”.

Un segundo delegado del golfo dijo que incluso si los precios cayeran ligeramente por debajo de los 50 dólares el barril, en tanto que el descenso sea por un corto tiempo, es poco probable que la OPEP pueda reducir su techo de producción.

“Los precios no van a quedarse bajos para siempre”, dijo el delegado.

renovarán llamado

El cambio de política de la OPEP fue liderado por Arabia Saudita, con el apoyo de sus aliados del golfo, a pesar de los llamados a recortar el suministro que realizaron Irán y productores más pequeños preocupados por el impacto de los precios más bajos en sus ingresos petroleros.

La OPEP no se volverá a reunir hasta el 4 de diciembre. Sin duda, algunos países de la OPEP renovarían sus pedidos de reducir el suministro a raíz de la caída de los precios.

El ministro de Petróleo de Argelia ya dijo el 14 de julio que podría convocarse a una reunión extraordinaria, e Irán ha estado presionando para que otros miembros de la OPEP recorten la oferta para dar paso a un alza esperada en sus exportaciones.

Pero incluso los delegados de los países de la OPEP que favorecen un mayor precio del petróleo no esperan que los sauditas cambien de rumbo, al menos por ahora.

“Parece que la táctica de Arabia Saudita de golpear a los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos no está siendo exitosa”, dijo un funcionario de un país miembro del grupo y que no es del golfo Pérsico. “Pero probablemente la mantendrán”, estimó.

Si bien Irán espera aumentar sus exportaciones de crudo rápidamente una vez que se levanten las sanciones, los delegados del golfo en la OPEP no prevén volúmenes significativos antes de 2016 y están apostando a que una mayor demanda mundial el próximo año absorba el petróleo extra.

Un cuarto delegado de la OPEP, de un país que normalmente apoya recortar el suministro, concordó con los delegados del golfo en que actualmente no se necesitaban acciones por parte del grupo de productores. “Yo lo veo como de corto plazo y espero que los precios se recuperen”, dijo el delegado sobre la caída de las cotizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código