REFORMA FISCAL.El nuevo cálculo busca actualizar los valores catastrales.

Calculando su impuesto de inmueble

El régimen fiscal vigente introduce un cálculo alternativo a las propiedades. ¿Sabe cómo funciona?

La reforma aprobada a través de la Ley 6 de 2005 modificó ciertos artículos del Código Fiscal concernientes al impuesto de bienes inmuebles. La reforma creó un cálculo alternativo al monto de este impuesto en relación a lo establecido en el Art. 766-A del Código Fiscal, que dispone un cálculo según el valor catastral de la propiedad.

El ejemplo adjunto muestra diferentes rangos de valores de propiedades según el impuesto vigente antes de la reforma, y el calculo alternativo.

El cálculo alternativo será aplicable siempre que el contribuyente se encuentre al día en el pago del impuesto de bienes inmuebles. Para acogerse al nuevo cálculo el contribuyente debe, además, presentar un avalúo reciente de la propiedad respectiva elaborado por una empresa valuadora.

Esta empresa debe ser reconocida por la Dirección de Catastro del MEF, siendo notoria la discrecionalidad con que de esta manera se faculta a dicha Dirección para aceptar o rechazar un avalúo.

En caso de que el avalúo sea aprobado por la Dirección, el valor procedente del mismo no será modificado en cinco años. La fecha tope para presentar este nuevo avalúo por parte del contribuyente será el 4 de febrero de 2006.

Aunque el cálculo basado en la reforma parece ser, a simple vista, el más conveniente de los dos, debe tomarse en cuenta la diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado determinado en un avalúo reciente. La diferencia entre ambos cálculos puede observarse en el cuadro adjunto.

En términos generales, si no existe mayor diferencia entre el valor catastral y el valor según el avalúo, conviene más el cálculo alternativo.

La adopción de un cálculo alternativo parece ser explicada por la necesidad de que los contribuyentes se pongan al día en sus pagos, como también la de actualizar los valores catastrales, los cuales tienen en muchos casos varias décadas de antigüedad.

La Ley 6 modifica los topes a los valores exentos del pago de este impuesto de 20 mil a 30 mil dólares.

Para fincas agropecuarias el tope de exención fue aumentado de 100 mil a 150 mil dólares. Otros cambios relacionados con bienes inmuebles conciernen la eliminación del pago del 5% sobre la ganancia generada sobre su venta. Ahora solo aplica el pago del 2% de impuesto de inmueble del valor en escritura o el valor catastral, tomando siempre el valor más alto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Jul 2015

Primer premio

7 1 2 0

DCBC

Serie: 9 Folio: 5

2o premio

0911

3er premio

9474

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código