cambio climático

Calor dispara la demanda de energía

El último récord de demanda de energía fue el 22 de abril de 2016 y se mantuvo hasta el pasado 6 de abril, que creció a mil 656 megavatios.

Temas:

La red se alimenta de las hidroeléctricas, térmicas, intercambio y autogeneración. El parque eólico de Penonomé está aportando un 13% de la energía. La red se alimenta de las hidroeléctricas, térmicas, intercambio y autogeneración. El parque eólico de Penonomé está aportando un 13% de la energía.
La red se alimenta de las hidroeléctricas, térmicas, intercambio y autogeneración. El parque eólico de Penonomé está aportando un 13% de la energía. Archivo

La demanda de energía aumentó a mil 650 megavatios el pasado jueves, debido a un mayor uso de acondicionadores de aire por parte de los consumidores para atacar el sofocante calor.

Abril se caracteriza por ser el mes más caliente del año. El último récord de demanda de energía fue el 22 de abril de 2016, con mil 618 megavatios, y se mantuvo hasta el pasado 5 de abril, cuando se disparó a mil 626 megavatios, y posteriormente el jueves, que subió a mil 650 megavatios.

La demanda de energía es la cantidad de electricidad requerida en un determinado momento del día para cubrir la necesidad de los equipos e iluminación que funcionan en ese momento.

El consumo, o la suma de la energía utilizada en un período, también aumentó a 31 mil 144 megavatios hora. El récord anterior era de 31 mil 85 megavatios hora, reportados el 25 de junio de 2015.

En un informe sobre la temperatura del ambiente reportado por el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), se indica que el 5 de abril se registró una temperatura máxima de 35.3 grados centígrados, una de las más altas de este mes, si se observa el clima de los primeros días del mes.

Entre los segmentos de mayor consumo de energía en el país aparecen los equipos acondicionadores de aire y de refrigeración, que absorben el 60% de la energía.

En el reporte de Etesa se indica que hay una capacidad disponible de 2 mil 507 megavatios, es decir, 857 megavatios por arriba de la actual demanda del país.

Sin embargo, las autoridades advierten a los consumidores que deben hacer un uso responsable de la energía para no ejercer presión sobre el sistema, que en estos momentos tiene un bajo aporte de las hidroeléctricas por la temporada seca. Casi ninguna de las plantas hidroeléctricas de pasada está aportando al sistema. Solo se utilizan las de Bayano y Fortuna, que tienen embalses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código