facturación

Cambia escenario para las eléctricas

El Gabinete aprobó la modificación a la ley y ahora el proyecto se debe presentar a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.

El negocio de distribución eléctrica pasa por un proceso de transformación que toca directamente a los consumidores.

Los contratos vigentes de las empresas distribuidoras vencen en octubre y no solo podría cambiar la empresa que preste el servicio, una vez concluya el proceso de licitación del 51% de las acciones.

Las empresas que finalmente se queden con el negocio de distribución eléctrica tendrán que asumir la responsabilidad de brindar un servicio con reglas más estrictas y complejas.

Se modificaron las normas de alumbrado público, de calidad de servicio, de medición y se incluyó una nueva norma de atención a los clientes.

En paralelo, mediante un proyecto de reforma a la Ley 6 que regula el sector eléctrico y que se presentará a la Asamblea Nacional, las empresas de distribución eléctrica estarán obligadas a cobrar otros servicios públicos como recolección de basura y servicio de agua potable.

La modificación a la ley fue aprobada la semana pasada por el Gabinete tras ser sustentada ante los ministros por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef).

Aunque ya se había hablado sobre el cobro de la tasa de aseo en la factura de las empresas de distribución eléctrica para garantizar el pago por la recolección de la basura que presta la Autoridad Nacional de Aseo, ahora se establecerá como obligación en la Ley 6.

El proyecto de ley, que lo deben discutir los diputados para su aprobación, establece que las empresas de aseo o de agua potable deben pagar a las distribuidora no más de 40 centésimos por factura, dijo la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez.

Debido a la alta morosidad, la Autoridad Nacional de Aseo ya había establecido conversaciones con las empresas de distribución eléctrica Ensa, Edemet y Edechi para comenzar a cobrar la tasa de aseo en la factura de energía.

“Se trata de acuerdos comerciales entre las empresas eléctricas y las instituciones encargadas de la recolección de la basura y el Idaan, encargado del servicio de distribución de agua potable", explicó el director de Electricidad de la Asep, Rodrigo Rodríguez.

Las empresas deben coordinar la base de datos de los clientes para canalizar el cobro a través de las eléctricas.

Los clientes que no cancelen el servicio de recolección de basura antes de 60 días se les suspendería la energía hasta que se pongan al día con la morosidad.

Los gremios de consumidores alegan que antes de hacer obligatorio este pago, las autoridades deben velar para que las empresas presten un buen servicio de recolección de basura y distribución de agua potable.

De lo contrario, los consumidores continuarán desprotegidos porque terminarán pagando por un mal servicio.

En el caso del negocio eléctrico, las reformas a las normas de calidad son recientes, por lo que se vería el resultado de su aplicación justo cuando se inicie el cobro por la tasa de aseo.

EL MERCADO EN NÚMEROS

848,000

clientes atienden las empresas de distribución eléctrica en el país.

560,000

clientes tiene registrados el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

232,000

clientes tiene registrados la Autoridad Nacional de Aseo.

Embalses, sin recuperarse

Pese a las lluvias, los embalses de las hidroeléctricas de Fortuna y Bayano aún no alcanzan el nivel adecuado para que generen energía a su máxima capacidad.

Fortuna, que puede generar hasta 300 megavatios, tenía ayer mil 13 metros sobre el nivel mínimo del mar y según el Centro Nacional de Despacho solo está aportando al sistema entre 120 y 130 megavatios.

Bayano, que tiene una capacidad de 260 megavatios, registraba ayer 52.2 metros sobre el nivel del mar y está aportando 190 megavatios.

Del total de la energía generada el pasado viernes, un 53% corresponde a hidroeléctrica, 27% a bunker, 10% a diésel, 4.6% a carbón y 4.8% a autogeneración.

Los embalses deben alcanzar su máximo nivel durante los próximos meses para que las hidroeléctricas puedan operar en un 100%. Cuando ello ocurra hasta un 75% de la generación del país puede ser con hidroeléctricas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código