finanzas públicas

Cambian año base para medir el PIB

2007 se tomará como referencia. Economistas sugieren hacer ajustes en ejercicios previos para poder comparar la evolución de la economía.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_2014120110hiix.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_2014120110hiix.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_2014120110hiix.jpg

La Contraloría General de la República cambió el año de referencia en la medición del producto interno bruto (PIB). El año base para calcular el crecimiento económico desde 2013 en adelante pasará de 1996, utilizado hasta el momento, a 2007, confirmaron fuentes de la propia Contraloría y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El PIB resulta de la suma del valor de los productos y servicios vendidos en Panamá en un año concreto. Al compararse ese dato con los ejercicios precedentes, se cuantifica cuánto creció la economía.

Para eliminar la distorsión que puede causar la inflación en el indicador, los precios se llevan a un año constante, que hasta ahora era 1996, y que pasará a ser 2007.

El objetivo de la medida es acercar el año de referencia a la actualidad, ya que la realidad de los países cambia a lo largo del tiempo.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, destacó que la estructura de la economía varió en las últimas décadas. “En 1996 Panamá no era dueña del Canal, apenas estaba entrando la telefonía celular, que es uno de los sectores de mayor crecimiento actualmente, los call center eran incipientes, igual que el desarrollo portuario”, indicó el ministro.

Con la actualización del año base se producirá un alza en el PIB que solo obedecerá al cambio metodológico, no a un aumento real de la producción. Esto es porque, como explica Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, los precios en 2007 eran mucho más altos que en 1996.

Para que el dato del PIB de 2013, que se conocerá un mes y medio antes de las elecciones presidenciales, no experimente un alza ficticia muy pronunciada producto de este cambio, los economistas consultados recomiendan aplicar el mismo criterio a los ejercicios precedentes. “Hay que hacer ajustes retroactivos, recalcular PIB anteriores para poder comparar la evolución”, dijo Felipe Champan, que también destacó que el eventual aumento del PIB, “llevaría a reducir el coeficiente de endeudamiento”, un indicador utilizado para medir el nivel de solvencia del país y clave, por tanto, en la calificación de riesgo soberano.

Gordón, que recordó que antes de 1996 la referencia era el año 1981, dijo que los años base se cambian cada cierto tiempo y esto se recomienda porque los precios fluctúan.

De hecho, fuentes de la Contraloría señalaron que los organismos internacionales aconsejan que el año de referencia no tenga un lapso superior a 10 años con el curso cuyo crecimiento se mide. Por eso, aseguraron, “en dos o tres años debemos pensar en cambiar de nuevo”.

La Contraloría y el MEF eligieron 2007 como base por haber sido un año sin eventos extraordinarios que influyeran, positiva o negativamente, en la economía del país.

A pesar de que las dos entidades llegaron a un acuerdo en 2010 para aplicar este cambio, no se ha materializado hasta este año. Desde la Contraloría apuntaron que el retraso se debió al volumen de trabajo que demandó la tarea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código