Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ENFOQUE

Cambiando el ´chip´ en el turismo

Panamá es considerado como un país de servicios. Por su comercio, por ser un país de tránsito, su centro bancario internacional y más recientemente, por el turismo. En las encuestas que se aplican a los visitantes, el panameño es considerado como alegre y agradable, pero con poca idea de la importancia del servicio como fundamento para tener un turismo sostenible en el tiempo.

The New York Times situó a Panamá como el destino turístico Nº1 para 2012. Nuestros múltiples atractivos naturales y culturales a lo largo de todo el país, el proyecto de ampliación del Canal y los sitios históricos de la capital nos han hecho merecedores de este importante reconocimiento.

Para elevar la calidad de la atención, es necesaria la intervención de todos los sectores interesados a través de programas de entrenamiento al personal. Es urgente la acción inmediata en las oficinas públicas (migración, turismo y aduanas) y en las empresas privadas, para convertir a Panamá en un destino turístico competitivo. Somos fieles creyentes de que nuestro país debería ser considerado como un gran parque turístico multitemático y multiétnico, en el que cada negocio que brinda servicios a los turistas nacionales y extranjeros debe percibirse como uno de sus atractivos, para que los propietarios y el personal que en ellos labora compartan esta visión y se conviertan en los personajes principales de la “historia” que cada empresa decida compartir.

Cuatro conceptos básicos pueden ayudarnos a cambiar nuestros paradigmas y a mejorar la calidad del servicio que los panameños brindamos a nuestros visitantes, generando su plena satisfacción y propiciando su patrocinio, para que antes de irse de vuelta ya quieran regresar y cuando lleguen a su país nos promuevan con sus familiares y amigos: 1. Plena conciencia de que todos podemos escoger a diario la actitud con la que acudimos a nuestro trabajo y atendemos a nuestros clientes, los cuales debemos tratar como “invitados”.

2. Repensar nuestros negocios como “atracciones” de ese gran parque turístico que es Panamá, para que hagamos de nuestras empresas lugares divertidos que los turistas quieran visitar y recomendar. 3. Propiciar la mejor comunicación entre quienes brindan y quienes reciben el servicio, a través del contacto visual y la empatía con los “invitados” y un compromiso con la excelencia.

4. Que la “experiencia” en que los visitantes participen y vivan con nosotros, sea única y memorable, superando sus expectativas y generando el wao en cada uno de ellos.

El autor es presidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código