legislación

Cambiarán norma para contratación de energía

La propuesta de modificación a la Ley 6 permitirá ampliar la matriz energética del país en favor de fuentes renovables.

Una propuesta de modificación a la Ley 6 de 1997, que regula el mercado energético, promueve la Secretaría de Energía en conjunto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

El anteproyecto será llevado a Gabinete para que luego sea discutido en la Asamblea Nacional, informó el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola.

Después de casi 14 años de vigencia, la Ley 6 necesita una revisión para romper la “camisa de fuerza” que permita ir adecuando la matriz energética del país para después hacer una reforma integral de la norma, dijo.

El anteproyecto modifica los artículos de la Ley 6 relacionados con la contratación de energía para realizar licitaciones separadas de un mismo tipo de generación. Por ejemplo, se podrá convocar a una licitación para la compra de energía hidroeléctrica en la que solo participarían las empresas de este sector. Igualmente se podrá hacer con las térmicas, que producen energía a base de combustibles fósiles.

Este mecanismo ayudará a dar mayor confiabilidad al sistema y a generar precios más bajos porque se provocará una verdadera competencia, explicó Urriola.

Actualmente en las licitaciones de compra de energía participan todas las empresas de generación, independientemente de si se trata de una térmica o hidroeléctrica. La primera licitación específica se efectuó recientemente para la contratación de energía eólica, gracias a que se aprobó una ley específica para este sector.

En esa licitación se puso un precio de referencia de 111 dólares el megavatio y se lograron ofertas hasta de 95 dólares el megavatio. Con las plantas eólicas, que comenzarían a generar en 2013, se podrán ahorrar 40 millones de dólares en cuatro meses de operación.

Fuentes ligadas a las empresas de generación dijeron que esperarán a que se presente el anteproyecto de ley para dar a conocer su opinión.

Urriola aseguró que no se trata de cambiar las reglas del juego, sino de adecuar la norma al mercado.

“Hasta ahora, en el sector eléctrico los ganadores han sido los agentes de mercado”, afirmó Urriola.

Las empresas deben tener un margen de ganancia, pero que no sea excesivo en detrimento de los consumidores, añadió.

ESTRUCTURA DEL MERCADO ACTUAL

74%

De energía generada por plantas hidroeléctricas.

8.9%

Autogeneración entregada al sistema por la Autoridad del Canal de Panamá.

7.6%

Energía producida con ´bunker´.

8.8%

Energía producida a base de carbón en bahía Las Minas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código