Una mirada hacia los hoteles del interior del país

Cambio de reglas al turismo

Se pretende motivar el turismo en el interior del país, algo que le vendría bien a los pequeños hoteles que solo tienen 40% de ocupación.

La industria turística tendrá una segunda mitad de año bastante movida, no solo por la cantidad de visitantes que se esperan en el país, sino por el cambio de reglas e incentivos a la inversión que se aplican a este sector.

A tres años de haber vencido los incentivos turísticos para nuevos hoteles en la ciudad capital, específicamente las exoneraciones de renta y de importación, nuevamente entra en debate la forma en la que se deben estructurar los beneficios fiscales que recibe la industria.

La idea, en este momento, es motivar las inversiones en el interior del país y sentar las bases para lo que sería un crecimiento hacia estas zonas a través de una nueva ley turística.

El anteproyecto de ley es discutido entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y los representantes del sector.

De acuerdo con el administrador de la ATP, Salomón Shamah, el documento se presentará ante el Ejecutivo en 15 días.

En el sector turístico hay dos vertientes respecto al camino que se debe seguir. Unos creen que se deberían aplicar las exoneraciones del impuesto de inmueble y la importación en la ciudad capital cuando se trate de proyectos de lujo, considerando que se deben atraer más inversiones en este segmento. Pero otros señalan que retomar esta práctica sería contraproducente, porque actualmente hay una saturación en la oferta y las grandes marcas tienen recursos para hacer las inversiones.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que en su momento los incentivos se establecieron para impulsar el desarrollo turístico, pero en la ciudad capital existe un sobreinventario de habitaciones. La apertura en los próximos 24 meses de al menos 15 hoteles –que representarán cerca de 5 mil nuevas habitaciones– preocupa a los hoteleros, quienes estiman que al promover incentivos se estaría impulsando más construcción que en este momento no se necesita.

En el último año han abierto sus puertas el Wyndham Garden, Esplendor Denovo, Courtyard Panama MetroMall y recientemente el Trump Ocean Club. Y para finales de 2011 está anunciada la apertura del Hard Rock Megapolis que tendrá mil 499 habitaciones.

Al parecer, la ATP ha llegado a un punto medio en este tema. Se propondrá que las inversiones que se hagan en la capital en los seis meses siguientes a la promulgación de la ley se puedan acoger a los incentivos fiscales.

Pero advierten que solo aplicarán en este período los hoteles cuyos promotores presenten un plan de financiamiento en concreto.

En el interior del país sí habría una extensión de los beneficios fiscales a largo plazo. Se aumentará en cinco años el período de exoneración del pago de impuestos de inmuebles, que actualmente es de 20 años.

Se extenderá de 6 a 12 meses el tiempo que tendrán los inversionistas para empezar sus construcciones a partir del momento en que entran en el Registro de Turismo.

Estos cambios le vendrían bien al turismo del interior, donde la ocupación hotelera no ha superado el 40%, cuando el óptimo sería por encima del 65%.

También se clasificarán los incentivos dependiendo de la actividad que realicen. De esta forma habrá una escala para hospedajes, restaurantes o agencias de viaje.

Además, se analiza la forma en la que se aplicarían mayores beneficios a los proyectos que se desarrollen en zonas que carecen de infraestructura, considerados más riesgosos.

Los empresarios han planteado en este escenario la necesidad de aumentar por arriba del 10% la cantidad de extranjeros que trabajan en los hoteles, ante la necesidad de personal técnico que domine el idioma inglés. Shamah indicó que todavía no se ha tomado una decisión en este punto.

Se espera que a mediados de agosto se inicie la discusión del anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional.

ENFOQUE

Beneficios para el turismo del interior

JAIME CAMPUZANO M. 

economia@prensa.com

OPINIÓN. La inversión en turismo en las áreas rurales de los países de Latinoamérica se ha logrado promover en gran medida, gracias a toda una variedad de incentivos otorgados por los gobiernos, en su mayoría de carácter tributario.

Estos se establecen en función de la utilidad, capital invertido, esquemas de puestos de trabajo, impuesto al valor agregado, derechos arancelarios o de incentivos de naturaleza financiera, a través de accesos a líneas de créditos preferenciales, con un enfoque marcado a impulsar las micro y pequeñas empresas por la vía de la asesoría técnica especializada.

Nuestro país enfoca sus esfuerzos en acelerar el ritmo de las inversiones de turismo en el interior del país, para atender una demanda creciente de turistas que buscan destinos nuevos de playa, ecoturismo, aventura, cultura; lo que persigue el doble propósito de diversificar y complementar la oferta turística, transformando los atractivos naturales en productos turísticos y a la vez desconcentrar la inversión de la ciudad de Panamá.

Seguros estamos de que con la próxima aprobación de las reformas a la Ley de Turismo, aumentarán las inversiones turísticas en el interior del país, impulsadas por los incentivos diferenciados que se darán en proporción al grado de desarrollo de la infraestructura de cada región.

Caso diferente es la ciudad de Panamá, que en los últimos dos años ha demostrado que los proyectos turísticos seguirán creciendo sin necesidad de otorgar dichos beneficios.

Este desarrollo turístico en el interior además de generar empleo, elevará el nivel de vida de dichas comunidades, fortaleciendo el sector primario y dando oportunidad para que campesinos y artesanos, entre otros, se integren de manera sostenida a la industria del turismo en su región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código