JÓVENES DE ÉXITO

Cambio de vida para 500 mil personas

El éxito de los centros de enseñanza está basado en el modelo para enseñar. Aplican la logística de una cadena comercial al sistema educativo.Tomado de Enovo. El éxito de los centros de enseñanza está basado en el modelo para enseñar. Aplican la logística de una cadena comercial al sistema educativo.Tomado de Enovo.
El éxito de los centros de enseñanza está basado en el modelo para enseñar. Aplican la logística de una cadena comercial al sistema educativo.Tomado de Enovo.

En un país de casi 120 millones de personas donde más de la mitad está alejada de una computadora; y seis de cada 10 niños que empezaron la escuela terminaron la preparatoria, de esos solo tres la universidad, las oportunidades claman a gritos por líderes juveniles dispuestos a lo impensable: hacer al resto útil.

Las carencias educativas de México se traducen en los flagelos que estamos acostumbrados a ver en las noticias y ellos mismos en sus fronteras. Pero Moís Cherem Arana buscó hacer un cambio para 500 mil personas y para toda la vida.

En ciudad de México, la capital más poblada del mundo, así como los problemas, las oportunidades están a la vuelta de miles de esquinas. Cherem Arana, con 32 años de edad y una preparación educativa de primer nivel, se animó a juntar a varios amigos para crear la Red de Innovación y Aprendizaje, conocida en la tierra de Octavio Paz como RIA, y que consta de 70 centros de educación digital en el estado de México, ubicados en la capital del imperio Azteca.

“Me junté con dos amigos de la preparatoria que siempre nos gustó mucho conocer las distintas zonas de México, incluyendo las más complicadas, y vimos las formas de inclusión digital y también la parte de capacitación”.

Así narra el inicio de una empresa que hasta el momento ha favorecido a medio millón de personas.

En sus centros educativos se imparten clases dirigidas a niños de ocho años, “hasta para señoras de 80 años”, en donde se enseña desde computación para principiantes, física y hasta finanzas personales. Todo de manera didáctica.

“Lo que hicimos primero fue dedicarnos a estudiar todo lo que se había hecho. Luego diseñamos una iniciativa para una colaboración público-privada. Entonces se la presentamos al estado de México y pudimos hacer un piloto de 10 centros. La idea era para registrar a 40 mil personas y se registraron cerca de 70 mil. El resto fue subir”, recuerda el joven emprendedor que aparte de graduarse de abogado en México, culminó un máster de dos años en la Escuela Kennedy de Harvard en políticas públicas.

Desde esa prestigiosa escuela pudo darle forma a la idea que nacía de su corazón y que le daba forma en su mente y la de sus profesores. “Fue ahí cuando estábamos diseñando el proyecto”, recuerda: “Tuvimos acceso a muchos maestros que nos ayudaron a agarrar esta idea que estaba muy nueva...”.

Los retos que encontró para llevar este modelo educativo estaban en las cuestiones tecnológicas, dice sin molestias y sin dar mayores detalles.

Sin embargo, no tarda en reparar que si hay una ambición y se cree en lo que podemos hacer y lo que tenemos, junto a un excelente equipo, todo es posible.

“Nuestra meta es llegar a las 750 centros en el Distrito Federal. Pero primero queremos llegar este año a 170 centros, ya que la meta final la apuntamos a los próximos cinco años”, dice Moís.

Para preguntarle sobre un modelo ejemplar que se haya replicado, él dice que las bibliotecas en los parques de Medellín, Colombia.

“La intención de ellos fue generar una estructura muy buena en zonas de bajos recursos y esa es la lógica de todo lo que estamos hacienda”, asegura.

Sin embargo, es crítico en su concepción sobre América Latina y no tiene un país preferido para decir que esté avanzado en materia educativa: “Prácticamente toda la región requiere subir su nivel”.

Pero cuál es la receta, se le pregunta a diario a este gurú en la educación y el emprendimiento.

“El problema es tan complicado que necesitas todos los actores. Necesitas inversión privada, inversión pública y que todo el mundo le entre, porque se trata de toda una región que necesita estar mejor educada”.

TRAYECTORIA

LIDERAZGO.

Cofundador de Enova, empresa mexicana que opera centros educativos en zonas de alto riesgo en México. Hace un año fue elegido como uno de los 24 personajes reconocidos como emprendedores sociales. El reconocimiento lo entregó la Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial. Tiene 32 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código