Seguridad alimentaria

Cambios en la Aupsa

Los productores se quejan de que el progresivo incremento de alimentos que se importan al país está afectando su actividad agropecuaria.

Ante los reclamos de los productores nacionales para que se controlen las importaciones en el país, este martes 7 de abril la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional discutirá en primer debate cambios al Decreto Ley 11 del 22 de febrero de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Yuri Huerta Vásquez, administrador general de la Aupsa, dijo que se llegó a un consejo para modificar la norma, luego de reunirse y sostener conversaciones con productores de las provincias de Chiriquí, Herrera y Los Santos.

El funcionario subrayó que se busca ordenar y organizar las importaciones, ya que según los productores el progresivo ingreso de alimentos a Panamá está mermando y afectando la actividad agropecuaria.

Huerta Vásquez igualmente adelantó que también se estudia la posibilidad de hacer otros cambios, con el fin de buscar equidad en el sistema de registro para la exportación y al productor nacional.

Sin embargo, esta iniciativa tiene que ser planteada a la junta directiva de la Aupsa, que la forman también los ministros de Desarrollo Agropecuario, de Salud y de Comercio e Industrias, y luego hacer una consulta genera con el gremio empresarial.

Actualmente la Aupsa trabaja en tres frentes de defensa para proteger a los consumidores de alimentos.

Entre ellos está la puesta en marcha de la digitalización electrónica del sistema de registro sanitario de los productos, impulsar una verificación más férrea cuando los alimentos llegan a puertos y aeropuertos, de tal manera que cumplan todos los requisitos de importación.

La tercera línea de defensa está encaminada a una inspección post que consiste en inspeccionar los centros de expendio, con el fin de conocer si los alimentos están registrados y si pueden contener alguna sustancia nociva para la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código