PROYECTO

Harán cambios en Isla Colón para beneficiar al turismo

En una primera fase los trabajos se concentrarían en calle tercera, donde opera un número importante de locales comerciales.

Temas:

La falta de aceras, que en gran parte son utilizadas por comerciantes, obliga a los turistas a caminar por las calles. La falta de aceras, que en gran parte son utilizadas por comerciantes, obliga a los turistas a caminar por las calles.
La falta de aceras, que en gran parte son utilizadas por comerciantes, obliga a los turistas a caminar por las calles. Archivo

La revista especializada en turismo de placer Travel & Leisure lo ha clasificado como uno de los destinos turísticos más importantes en Latinoamérica. Anualmente, Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, recibe más de 80 mil visitante, la mayoría europeos y sudamericanos.

La isla posee playas de renombre internacional como playa Estrella, Sandfly Beach y playa Big Creek.

Pero, a pesar de sus múltiples atractivos, esta joya del Atlántico panameño enfrenta problemas de infraestructura en el aeropuerto, deficiencias en la recolección de la basura y falta de espacios públicos, entre otros.

En un intento de mejorar la experiencia de los visitantes que llegan a la isla, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está en proceso de adjudicar mejoras y trabajos que representarían una inversión de 3 millones de dólares.

En una primera fase, los trabajos se concentrarán en calle tercera, donde opera un número importante de locales comerciales y hospedajes públicos. También se harían mejoras al parque Simón Bolívar.

El proyecto incluye la construcción de aceras en calle tercera. También se contempla la instalación de señales turísticas, estacionamientos, áreas para la disposición de desechos y ciclovías.

Juan Pablo de Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, ve como positivo el proyecto, aunque no comparte la idea de instalar ciclovías al haber poco espacio disponible para caminar.

“Parece un proyecto sencillo, pero no será fácil, ya que no hay uniformidad en las aceras ni en los espacios públicos a lo largo de calle tercera, pero es un buen intento para comenzar a mejorar lo que ya existe”, indicó el empresario.

En el parque se realizará una remodelación total, iniciando con las mejoras del gazebo central, cambios en el sistema de iluminación y en las áreas verdes que se intercalarán con zonas pavimentadas. En el pliego de condiciones se estableció que el contratista debe mantener todos los árboles que hay en el parque, incluyendo un trabajo para proteger las raíces que sobresalen de la tierra.

En el área del parque y en calle tercera se revisará el sistema de drenaje para realizar las mejoras que permitan un mejor control de las aguas pluviales.

La empresa contratada deberá hacer una consulta pública para explicar el alcance del proyecto, requisito que es solicitado dentro del Estudio de Impacto Ambiental.

LICITACIÓN

Dos compañías están interesadas en ejecutar las obras en Isla Colón. La ATP recibió las ofertas de la empresa Proyeco y Consorcio Isla Colón, integrado por las compañías Rodsa y Jera por 3 millones de dólares y 2.9 millones de dólares, respectivamente.

Ahora, la comisión evaluadora debe analizar la experiencia de cada uno de los proponentes y verificar si cumplen con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

La empresa que sea seleccionada tendrá 540 días, unos 18 meses para ejecutar el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código