VALOR RAZONABLE

Cambios demográficos: retos y oportunidades

OPINIÓN.

Las recientes estimaciones sitúan a la población mundial en 7 mil millones de personas. Estas estimaciones prevén que en el año 2050 la población alcance la cifra de 9 mil millones de personas.

Detrás del incremento poblacional del mundo hay tendencias demográficas interesantes. En los países más ricos la tendencia marcada es el incremento de la población de adultos mayores, en una proporción aún mayor de la que ya existe. Mientras que en las economías emergentes, la población de adultos mayores comenzará a incrementarse en las próximas décadas y alcanzará los niveles que hoy experimentan las economías más ricas, en otras palabras la población en las economías emergentes también envejecerá. Según cifras publicas en recientes estudios del Fondo Monetario Internacional, a la tendencia de envejecimiento de la población, se le agrega una disminución a la tasa de fecundidad. De manera que en el año 2050 por cada persona en edad activa habrá dos personas mayores de 65 años. Esto sin duda generará grandes retos en la economía mundial, específicamente por sus implicaciones en los sistemas públicos de pensiones, los cuales son principalmente sistemas de reparto financiados por los cotizantes actuales que dependen de los futuros cotizantes para financiar sus jubilaciones.

Igualmente, el mercado laboral enfrentará retos, al contar con una población que se envejece y una baja reposición de personas entrando a este mercado. Estos cambios provocaran transformaciones en patrones culturales y de consumo, que abren oportunidades para algunos sectores de la economía entre estos se destaca los cuidados de la salud (healthcare) que está compuesto por farmacéuticas, biotecnología, equipos médicos, hospitales, planes de salud, entre otros.

El sector ya está en la mira de los inversionistas, los cuales apuestan por un mercado que se incrementará en el futuro, derivado de las transformaciones demográficas y de una demanda inelástica de estos productos. Entre estos inversionistas destaca Warren Buffet, que en su portafolio de inversión cuenta con acciones de farmacéuticas muy reconocidas.

Hoy día, las acciones de cuidado de salud se cotizan con una razón precio/utilidad de 19.2 veces, mientras que la razón precio/valor libro es de 13.4 veces y ofrecen un rendimiento corriente (dividendo/precio) de 3.87%. Los otros sectores económicos se cotizan con las siguientes razones precio utilidad 31.4 veces, precio/valor libros negativo, y rendimiento corriente 2.0%. En otras palabras, las acciones del sector de cuidado de salud se cotizan a ratios más bajos que el conjunto de los demás sectores y ofrece un rendimiento corriente ligeramente superior. Ante estos cambios, debemos seguirle la pista no solo a las oportunidades que ofrece el mercado sino a las reformas que deben impulsar los gobiernos en los sistemas de pensiones públicos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código