comunicaciones

Cambios y retos en 19 años de operaciones

Cable & Wireless Panamá comenzó a prestar servicios el 27 de mayo de 1997, tras la reestructuración del desaparecido Intel.
En 2015, en Panamá había 175 números de telefonía móvil activos por cada 100 habitantes. En 2007 solo eran 87 números activos por cada 100 habitantes. En 2015, en Panamá había 175 números de telefonía móvil activos por cada 100 habitantes. En 2007 solo eran 87 números activos por cada 100 habitantes.
En 2015, en Panamá había 175 números de telefonía móvil activos por cada 100 habitantes. En 2007 solo eran 87 números activos por cada 100 habitantes.

La telefonía móvil se ha convertido en uno de los principales sectores de la industria de las telecomunicaciones de mayor crecimiento durante los últimos años. Su desarrollo comenzó con la primera concesión otorgada en 1996 a BellSouth, hoy Telefónica.

Posteriormente, el 27 de mayo de 1997, hace exactamente 27 años, Cable & Wireless Panamá (CWP) recibió la concesión para prestar el servicio de telefonía móvil. Durante estos 19 años de operaciones, CWP informó que ha contribuido a la economía panameña con $7 mil millones.

Esto se desglosa en el pago de $889 millones en dividendos al Estado y a los colaboradores de la empresa a través de un fideicomiso; $850 millones en impuestos totales; $52 millones al regulador (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos); $201 millones de concesión celular; $1,587 millones en compras a proveedores locales; $856 millones en gastos de personal; $1,923 millones en inversiones de capital y $652 millones, que pagó CW Plc. por el 49% de las acciones de la empresa.

El Estado es dueño del 49% de las acciones, la empresa tiene el otro 49% y los colaboradores se benefician de las utilidades que generan el 2% restante.

CWP fue la segunda empresa en ofrecer el servicio de telefonía móvil celular en Panamá tras el proceso de reestructuración del desaparecido estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel).

La principal fuente de ingresos de la empresa proviene de la telefonía móvil, uno de los segmentos que destaca en la industria de las telecomunicaciones.

En 2015, las telecomunicaciones reportaron ingresos brutos por mil 84 millones de dólares, según la Asep. Este sector de la economía incluye telefonía móvil, telefonía básica, servicio de internet, servicio de transporte de información, entre otros. Comparado con el año anterior, los ingresos en telecomunicaciones tuvieron un crecimiento de 3.2%.

La telefonía móvil, que prestan CWP, Telefónica, Digicel y Claro, tuvo ingresos por $670.1 millones en 2015, $21 millones más que en 2014, cuando se facturaron $649.6 millones. Esta cifra representa el 57% de los ingresos brutos de todo el sector de las telecomunicaciones el año pasado.

“A lo largo de nuestra trayectoria profesional, nuestra responsabilidad social corporativa... ha estado dirigida a brindar apoyo a las comunidades para estar más cerca de la población y sus necesidades, reiterando siempre la misión 'conectando comunidades, transformando vidas' que abraza CWP”, dijo Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de la compañía.

La empresa, que ahora forma parte del Grupo Liberty Global, la compañía de televisión pagada y banda ancha más grande del mundo, destacó como positivo que al cumplir 19 años haya pasado a formar parte de este grupo.

Liberty Global, del magnate estadounidense John Malone, anunció el 16 de mayo la compra de Cable & Wireless Communications por 7 mil 400 millones de dólares. El Estado panameño conserva el 49% de las acciones en CWP.

“Nos fortalecemos al ser ahora una empresa mucho más innovadora, que apuesta a la inversión para lograr los objetivos del negocio”, indica. La llegada de Liberty Global traerá grandes beneficios a la compañía y a Panamá, añadió.

CWP maneja una red de servicio de telecomunicaciones que alcanza casi todos los rincones del país en telefonía pública, fija y móvil. Ofrece internet de banda ancha, televisión pagada, alojamiento y transferencia de datos, entre otros.

En su historia la empresa ha promovido nuevas tecnologías en beneficio de servicios públicos de medicina, urgencias médicas, educación, seguridad ciudadana y la administración pública y privada con telemedicina, telerradiología, telemamografía y telemetría.

El mercado de las telecomunicaciones tiene un movimiento constante en el que cada día se añaden nuevos productos y servicios.

Cambios y retos en 19 años de operaciones Expandir Imagen
Cambios y retos en 19 años de operaciones

Cambios y retos en 19 años de operaciones Expandir Imagen
Cambios y retos en 19 años de operaciones

Los analistas aseguran que después de 20 años de desarrollo de la telefonía móvil, el mercado panameño es un sector maduro, donde el crecimiento de usuarios se mantendrá estable en los próximos años.

Desde hace más de cinco años, el servicio de prepago ocupa el 90% de los usuarios del mercado y el otro 10% pertenece al servicio de clientes por contrato o pospago.

Las expectativas de los consumidores se centran en lograr mejores tarifas, con más valores agregados a través de la línea telefónica.

Algunas organizaciones de consumidores consideran que en dos décadas de operaciones de telefonía móvil en Panamá, las tarifas que se cobran a los consumidores no han variado mucho, pese a que hay cuatro compañías que compiten en el mercado.

Las expectativas se centran en lograr que los clientes se beneficien del mercado de competencia que surgió tras la reestructuración del desaparecido Intel.

CIFRAS DE CWP en 19 años de servicio

$889

Millones pagados al Estado y colaboradores.

$850

Millones en pago de impuestos totales.

$652

Millones en inversión de CW Plc. en el 49% del Intel.

$1,587

Millones en compras a proveedores locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código