rechazan eliminación de aranceles

Camino libre para la importación

Por tercera vez el gobierno de Ricardo Martinelli reduce los aranceles de importación a productos agropecuarios.

La Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café, al igual que los productores de tomate industrial y guandú pidieron al Gobierno que derogue el decreto No. 37 del 9 de octubre de 2012 que eliminó el arancel de importación a 18 productos agropecuarios.

Después de nueve días de publicado el decreto en el que se modificaron los aranceles de cuatro productos lácteos y 18 agropecuarios, el Ejecutivo retrocedió y corrigió solo los impuestos de los lácteos.

La medida provocó la molestia de los productores de granos básicos del país.

En el sector caficultor los agricultores advierten que el ajuste arancelario provocaría la quiebra, afectando a más de 25 mil familias que dependen de la actividad.

Con la eliminación del arancel del café instantáneo se desplazaría la producción local por el grano importado, socavando aún más el deteriorado sector agropecuario, manifestó Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café.

El representante del gremio cafetalero cuestionó la falta de transparencia de Oscar Osorio, jefe de la cartera agropecuaria frente al sector agro. “Los productores nos enteramos por los medios de comunicación de la decisión gubernamental, lo que evidencia el desinterés del Ejecutivo por el sector”, manifestó Norberto Suárez.

“Una decisión como esta debió ser consultada con los productores en la cadena agroalimentaria de café, en la que de seguro hubiésemos sustentado amplia y profundamente el rechazo a la eliminación de un arancel que afectará a más de 8 mil caficultores que dependen de la actividad”.

Las cadenas agroalimentaria son un mecanismo que creó el Gobierno supuestamente para corregir las distorsiones en el proceso de comercialización y abaratar los costos de los alimentos al consumidor.

“¿Cuál es el miedo que tienen?”, manifestó Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, al referirse a los caficultores que piden que se derogue el decreto que eliminó el arancel al grano instantáneo.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, la medida no afectaría a los productores locales del grano porque el consumidor panameño no cambia sus tradiciones de consumo.

“El precio del café instantáneo es más costoso y tendrá que pasar mucho tiempo para que dejen de tomar el tradicional por el instantáneo”, dijo Osorio.

Las explicaciones del jefe del sector agropecuario se contradicen con el supuesto objetivo del decreto del Ejecutivo de “abaratar los costos de la canasta básica de alimentos”.

El arancel del café instantáneo se fijaba en 10% y pasó a no tener que pagar impuestos de importación.

El ajuste arancelario provocará la pérdida acelerada del mercado nacional abastecido por productores locales, beneficiando a transnacionales con mucho poder económico y con cualquier cantidad de recursos y apoyos, atentando contra la subsistencia de más de 8 mil caficultores.

Anualmente el sector caficultor genera en ventas más de 50 millones de dólares.

La molestia se replica en los productores de tomate industrial de Los Santos. El cambio arancelario provocará el abandono de la siembra de tomate de los más de 130 productores.

En la región de Azuero se quedarían sin empleo más de mil 600 jornaleros, indicó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

En la administración de Ricardo Martinelli se han efectuado tres rebajas de aranceles para el sector agropecuario, beneficio que el consumidor no percibe, aseguró Suárez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código