De siembra en Panamá Oeste

Camino hacia mejores cosechas de arroz

Los agricultores se resisten a cambiar semillas, pero una empresa traza el camino hacia mejores métodos de producción.

Los dos últimos ciclos agrícolas han registrado altas y bajas en el cultivo de arroz a chuzo, una vieja técnica que utilizan los agricultores de subsistencia, en Panamá oeste; región en la que la siembra de arroz mecanizado busca florecer.

Durante el año agrícola (2012-2013) el cultivo de arroz a chuzo, registró una producción de 2 mil 62.72 quintales, aunque esta cifra solo corresponde a la lista de productores registrados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En comparación con el ciclo agrícola 2011-2012, cuando se cosecharon 2 mil 339.6 quintales de arroz, se marca una diferencia de 276.88 quintales menos.

Las variaciones en el rendimiento de los cultivos de arroz, a través de esta técnica, tienen que ver con el uso de semilla no certificada que utilizan los arroceros, precisó Jorge De La Cruz, ingeniero agrícola del Mida.

Para el año 2012 el rendimiento por hectárea fue de 23 quintales, mientras que este año alcanzó los 22 quintales, producto del cultivo de 94 hectáreas por parte de 134 productores.

No obstante, este es un subregistro, ya que se calcula que existen unos 500 productores de arroz de subsistencia en Panamá oeste y no todos reportan sus cosechas, dijo De La Cruz.

Los productores se niegan a utilizar otro tipo de semilla, porque supuestamente la planta que se les sugiere es muy pequeña, lo que a su juicio les dificulta la faena de corte.

Pero a pesar de la resistencia, el cultivo de arroz mecanizado busca abrirse paso en esta región oeste de la provincia de Panamá, en donde las mejores tierras se ubican en el llamado arco seco entre Chame y San Carlos.

Las estadísticas indican que el rendimiento por hectárea para el año agrícola 2012-2013 fue de 97 quintales por hectárea lo que se traduce en 8 mil 536 quintales de arroz en cáscara

Debido a ello, pocas entidades bancarias, e incluso el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), se animan a financiar el cultivo en esa “zona roja”, como se le conoce.

Por el momento solo la empresa Fenix Business, Inc. se apresta a la siembra de unas 90 hectáreas de arroz, en el sector de la Faustina, en Chame.

Reina Rodríguez, ingeniera a cargo del proyecto, indicó que ya han comenzado la limpieza y preparación del terreno.

Se espera que la siembra inicie en julio para cosechar en el mes de diciembre.

El rendimiento por hectárea en esta finca está entre los 91 a 135 quintales de grano en cáscara.

Rodríguez admite que el cultivo en esta zona es riesgoso, por encontrarse dentro del arco seco.

A diferencia de los productores de subsistencia, la empresa está apostando por semilla certificada de la variedad 14505 y Estrella 71, producidas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap).

A finales de la década de 1980 Panamá oeste era una zona de gran producción de arroz mecanizado, pero el aumento de los costos dio al traste.

En 2012 los costos de producción sumaron $2 mil por hectárea. Un año antes el costo era de $1,500.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código