Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Campos de Pesé presenta amparo ante la Corte Suprema de Justicia

La distribuidora de etanol indica que el Tribunal de Apelaciones basó su sentencia en un personero que deslindó responsabilidades a otros expertos.

Temas:

La productora es señalada por la contaminación del río La Villa. LA PRENSA/ Archivo. La productora es señalada por la contaminación del río La Villa. LA PRENSA/ Archivo.
La productora es señalada por la contaminación del río La Villa. LA PRENSA/ Archivo.

Campos de Pesé, empresa encargada de la producción de etanol en Panamá, presentó recientemente un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia por la decisión de un tribunal de Azuero que le prohíbe el uso de vinaza en 400 hectáreas de terrenos que posee en el área de Las Cabras, provincia de Herrera.

La instancia de justicia también le ordenó cerrar por un período de tres meses las tinas de tratamiento, ubicadas en los terrenos de la compañía.

La empresa informó en un comunicado que su acción se toma luego que el viernes 5 de septiembre el Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) resolvió la referida prohibición, lo que implica la paralización de la planta de producción de etanol.

Campos de Pesé aseguró que el uso de vinaza como fertilizante orgánico no causa ningún impacto negativo en el medioambiente y que sus tinas están certificadas por la Autoridad Nacional del Ambiente y cumplen con todos los requisitos técnicos de seguridad.

Además, la empresa cuestionó la decisión del Tribunal de Apelaciones que, a su juicio, basó su sentencia en un informe emitido por un personero de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien a su vez sugirió que otros expertos son los que deben verificar las tinas de tratamiento.

Campos de Pesé dejó de distribuir etanol desde que el Consejo de Gabinete aprobara el pasado 19 de agosto bajar el precio de este aditivo, aduciendo que se pagaba muy por encima de los precios ofertados en el mercado internacional.

La empresa se enfrenta a demandas ante los tribunales de justicia por la contaminación del río La Villa.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, se limitó a señalar ayer que ante la falta de producción de etanol, aún se mantiene la medida de emergencia de vender gasolina sin este oxigenante en las estaciones del país.

No obstante, Urrutia reconoció que no se puede suspender la venta de este producto indefinidamente porque hay una ley que indica que hay que usarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código