Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Campos de Pesé empieza las pruebas con etanol

A partir del 1 de septiembre se despachará gasolina mezclada con etanol. Ayer se hizo la primera prueba con 34 automóviles y una moto.

Temas:

La mayoría de los autos recibieron cinco galones de gasolina que estaban mezclados con 5% de etanol. LA PRENSA/ Luis García. La mayoría de los autos recibieron cinco galones de gasolina que estaban mezclados con 5% de etanol. LA PRENSA/ Luis García.
La mayoría de los autos recibieron cinco galones de gasolina que estaban mezclados con 5% de etanol. LA PRENSA/ Luis García.

A 10 días de que entre en vigencia la mezcla de 5% de etanol en las gasolinas, en la provincia de Panamá, 34 autos se sometieron ayer a una prueba de demostración que realizó la empresa Campos de Pesé (SER Alcoholes) en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En la demostración hubo todo tipo de marcas como Lexus, Toyota, Kia, Mitsubishi, Suzuki, Hyundai, Ford, entre otras, cuyos modelos de fábrica iban de 1984 hasta 2013.

Hasta horas de la tarde de ayer, Manuel Rivera Fistonich, propietario de un Toyota Corolla de 1984, confirmó a este diario que no había tenido ninguna complicación con el vehículo.

El tanque del auto de Fistonich fue llenado con gasolina de 91 y 95 octanos a petición suya y tras aprobación de técnicos, con la finalidad de probar la mezcla, ya que viajaría hoy hacia la provincia de Chiriquí.

En esta primera demostración se hizo notoria la presencia de 14 taxis, a pesar de la advertencia que hicieran líderes del transporte selectivo de protestar en contra de la mezcla y la posterior solicitud de derogación de la Ley 42 de 2011, que impulsa el uso de este biocombustible.

Según los sindicalistas es riesgoso que la norma no incluya responsabilidad alguna a la empresa productora, en caso de darse algún daño en los automóviles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código