informes financieros

Canadá le pone freno a directivos de Petaquilla

A pesar de que este año la minera ha firmado acuerdos por 120 millones de dólares, la compañía ha incumplido con el pago de los salarios a sus obreros.

Temas:

La Autoridad Nacional del Ambiente teme que ante los problemas financieros, Petaquilla no pueda darle el mantenimiento a las tinas de relave donde hay sedimentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La Autoridad Nacional del Ambiente teme que ante los problemas financieros, Petaquilla no pueda darle el mantenimiento a las tinas de relave donde hay sedimentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La Autoridad Nacional del Ambiente teme que ante los problemas financieros, Petaquilla no pueda darle el mantenimiento a las tinas de relave donde hay sedimentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Los hechos negativos continúan rodeando a la minera Petaquilla Minerals, que en 1997 obtuvo los derechos para extraer oro en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La semana pasada la empresa incumplió con el pago salarial a sus 650 trabajadores a pesar del embargo de sus bienes por parte de las autoridades panameñas. Y ahora, se conoce que dos de sus altos ejecutivos fueron vetados para vender o comprar acciones de la compañía.

A través de un comunicado, la British Columbia Securities Commission (BCSC) de Vancouver, Canadá, informó que a partir del 31 de octubre prohibía cualquier transacción de los papeles de la minera donde estuviesen involucrados Joao C. Manuel y Ezequiel Sirotinsky, director ejecutivo y director financiero de la empresa.

El regulador canadiense podría temer que Manuel y Sirotinsky utilicen información privilegiada para la comercialización de las acciones de una compañía en mora con la presentación de sus últimos estados financieros.

Petaquilla no ha entregado los informes correspondientes al año fiscal 2013-2014, que culminó el 31 de julio de 2014.

La nota de la BCSC señala que la prohibición para los altos directivos se mantendrá hasta que la compañía entregue sus reportes; documentos que debió publicar el 29 de octubre pasado.

Esta prohibición es trascendental para la compañía, cuyo precio de las acciones cayó en 90% este año y se intercambia a 4 centésimos de dólar.

Las operaciones iniciadas en 2009 se paralizaron durante todo 2014, y como consecuencia no se ha extraído ni una onza de oro durante 11 meses.

En una carta enviada a las autoridades canadienses, Richard Fifer, presidente de Petaquilla Minerales, y de su subsidiaria Petaquilla Gold, señala que entregarán la data financiera el 29 de diciembre, dos meses después de la fecha inicial pactada por el regente canadiense.

La empresa señaló que el retraso en el traspaso de los activos que vendió por 60 millones de dólares a la también minera canadiense First Quantum Minerals, le impidió completar la contabilidad de su año fiscal que terminó en junio pasado.

En mayo pasado Petaquilla y First Quantum, ambas con concesiones para extraer oro y cobre en Donoso, anunciaron que habían acordado la venta de una serie de activos, entre los cuales estaba el traspaso de mil 483 hectáreas, además de los derechos sobre la carretera Llano Grande.

La última información financiera que entregó la empresa corresponde al primer trimestre del año, donde reportó una pérdida de 11.6 millones de dólares.

En estos informes la compañía aseguró que retomaría la extracción de oro en el segundo semestre, pero a menos de dos meses de que termine el año, las operaciones en Molejón se mantienen detenidas.

Petaquilla aduce que la operación no es rentable ante la caída del precio del oro en el mercado internacional, combinado con el incremento en el combustible.

Los problemas de liquidez han generado tensión en la Autoridad Nacional del Ambiente, que ve con incertidumbre el mantenimiento a las tinas de relave donde se depositan los sedimentos contaminados generados de la extracción del oro.

A través de foros en internet, grupos de accionistas han solicitado a la directiva de la minera, encabezada por Fifer, que permita a un nuevo grupo asumir el control para retomar el curso perdido en 2012, cuando la compañía extrajo más de 19 mil onzas de oro.

A pesar de que este año Petaquilla ha firmado acuerdos que le permitirán tener acceso a más de 120 millones de dólares, la minera no ha cumplido con el pago de los salarios de los 650 trabajadores que todavía mantiene en planilla.

Redujo un 50% su plantel laboral, y a pesar del secuestro de bienes y advertencias hechos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Petaquilla no cumplió con la fecha pactada para cancelar los salarios adeudados hasta el mes de octubre.

Se calcula que la compañía debe 3.5 millones de dólares a los trabajadores desde diciembre pasado.

Para garantizar el pago a los obreros, las autoridades ordenaron el secuestro de los bienes que mantiene la empresa en su base operativa, ubicada en Penonomé, Coclé. Por el momento, la medida sigue vigente.

Y el pasado miércoles 5 de noviembre, la Comisión de Valores de Canadá incluyó a la empresa en la lista morosa por no pagar la cuota por estar inscrita en la plaza bursátil.

Voceros de la minera indicaron que hoy, viernes, contestarían el cuestionario enviado por La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código