TRANSPORTE DE CARGA

Canal impulsa la ruta verde

Se desarrolló una herramienta informática que calcula las emisiones de CO2 asociadas al transporte marítimo, con el uso de diferentes rutas.
Por el Canal de Panamá transitan cada año aproximadamente 14 mil embarcaciones. Por las nuevas esclusas transitan 4 buques diariamente, pero pueden pasar hasta 12. Por el Canal de Panamá transitan cada año aproximadamente 14 mil embarcaciones. Por las nuevas esclusas transitan 4 buques diariamente, pero pueden pasar hasta 12.
Por el Canal de Panamá transitan cada año aproximadamente 14 mil embarcaciones. Por las nuevas esclusas transitan 4 buques diariamente, pero pueden pasar hasta 12. Archivo

Tras el inicio de operaciones de las nuevas esclusas el 26 de junio, el Canal de Panamá, por donde pasa aproximadamente el 7% del comercio mundial, comenzó a promover la vía acuática como ruta verde y los aportes que representa en la reducción de emisiones contaminantes en el transporte.

Desde la inauguración del Canal original en 1914, este ha servido para acortar distancias a través de una ruta marítima más corta, factor que se ha traducido en disminuir el gasto de combustible y reducir la emisión de gases contaminantes.

Se calcula que en los 102 años de operación, el Canal de Panamá ha contribuido a reducir más de 650 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Con la vía ampliada, se expande la capacidad para el transporte de carga que pasa por esta vía. “De forma adicional, se reducen las emisiones de dióxido de carbono, se acortan distancias, disminuyen costos y cambian patrones del comercio mundial”, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un informe denominado La ruta verde.

El tema fue presentado la semana pasada en la sesión número 70 del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrado en Londres, Inglaterra.

La contaminación por las emisiones de los barcos es considerable si se tiene en cuenta que hay más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de mercancía.

La flota mundial actual se encuentra registrada en más de 150 naciones y emplea a más de un millón de marineros de prácticamente todas las nacionalidades.

La conferencia reunió a representantes de toda la comunidad marítima para discutir la eficiencia energética de los buques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El enfoque del encuentro fue la prevención y control de la contaminación de la industria del transporte marítimo, que repercute de forma negativa en el medio ambiente, indicó la ACP.

Como parte de la estrategia de vender la ruta verde, la entidad desarrolló una herramienta informática para el cálculo automático de emisiones de CO2 asociadas al transporte marítimo, con el uso de diferentes rutas y modos de transporte requeridos para mover carga.

“Esta herramienta — que toma en consideración el tipo de buque, cantidad de carga, modo de transporte, origen y destino de la carga — ayudará en la elección de rutas, no solo sobre la base de las variables de costos, sino sobre otros factores ambientales, lo cual colocará a Panamá como una ruta preponderante y ambientalmente sostenible”, afirmó la entidad.

La estrecha posición geográfica, que separa los dos océanos por 80 kilómetros, sirve de paso a las materias primas que se producen en Suramérica, pero también a los productos que se fabrican en Asia y se distribuyen en todo el mundo.

En un buque neopanamax se puede transportar hasta tres veces la cantidad de carga de un panamax. Por ejemplo, un portacontenenedor neopanamax puede transportar por las nuevas esclusas hasta 13 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, mientras que el panamax solo puede llevar entre 4 mil 500 y 5 mil TEU.

Se calcula que durante los primeros 10 años de operación del Canal ampliado, la ruta panameña contribuirá a reducir más de 160 millones de toneladas de CO2.

DISTINCIÓN

Durante un evento paralelo en el marco de la reunión en Londres, el Canal de Panamá otorgó a la OMI el Green Connection Award, un galardón que la administración de la vía ha creado para resaltar el compromiso en la reducción de emisiones de los actores de la industria marítima.

Esta idea, lanzada en julio de este año, tras la inauguración de las nuevas esclusas, es un reconocimiento otorgado a los clientes y embarcaciones que superen los parámetros ambientales establecidos por la OMI, indicó la ACP.

“Al implementar el programa de reconocimiento Green Connection Award, el Canal de Panamá tiene como objetivo no solo hacer nuestra parte para contribuir a la reducción de las emisiones a nivel mundial, sino también promover que nuestros clientes utilicen buques diseñados para la alta eficiencia energética”, dijo el especialista ambiental del Canal Alexis Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código