gas licuado

Canal impulsará comercio

Estados Unidos se convertirá en los próximos años en un exportador neto de gas, y utilizará el Canal para enviar su carga a Europa y Asia.

Temas:

La ampliación registra un avance de 66%. LA PRENSA/Ana Rentería La ampliación registra un avance de 66%. LA PRENSA/Ana Rentería
La ampliación registra un avance de 66%. LA PRENSA/Ana Rentería

Cuando en 2015 se abra el Canal de Panamá, que acaba de ensancharse, transitará por él un estimado de 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL), carga que los planificadores ni siquiera preveían cuando comenzaron la ampliación de $5 mil 250 millones en 2007.

Los transportadores de GNL cruzarán 350 veces por año y los viajes a Asia desde Estados Unidos costarán un 24% menos que las rutas más largas, de acuerdo con los cálculos de la autoridad del Canal.

Los 12 millones de toneladas previstos, suponiendo que la mitad de los tránsitos transporten carga, equivaldrían a alrededor del 5% del comercio mundial en 2012, estima Fearnley Consultants AS.

Estados Unidos, actualmente el mayor productor mundial de gas natural debido a la extracción de combustible de las rocas de esquisto, será responsable de gran parte de ese tráfico en tanto se convierta en el tercer mayor exportador de GNL en 2020, calcula Morgan Stanley.

En momentos en que la independencia energética estadounidense se halla en el nivel más alto en 27 años de 86%, la ruta permitirá aumentar las exportaciones a Japón, compensando la generación de energía nuclear perdida tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Hay un mercado enorme en Asia, un recurso enorme en Estados Unidos y el Canal de Panamá es lo que permite ese comercio, reduciendo el costo de llevar el GNL al mercado, explicó Sverre Bjorn Svenning, analista de Fearnley en Oslo que hace una década dirigió un proyecto de investigación para la ampliación del Canal. “No vimos venir esto”.

La construcción para duplicar la capacidad del Canal está terminada en un 64%, informó la Autoridad del Canal de Panamá en su sitio web el 10 de septiembre. La ampliación del Canal permitirá recibir buques de hasta mil 200 pies de largo y 160 pies de ancho, frente a los actuales 965 pies y 106 pies, muestran los datos del sitio web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código