Expertos economistas opinan sobre indicador económico

Canasta de alimentos se mantendría al alza

En febrero la canasta alimenticia alcanzó los $320.71, es decir, $17.02 más que en igual periodo de 2012.
COSTOS. La especulación por parte de los importadores y la merma en la producción local inciden en el alza de precios, de acuerdo con los analistas. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal COSTOS. La especulación por parte de los importadores y la merma en la producción local inciden en el alza de precios, de acuerdo con los analistas. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal
COSTOS. La especulación por parte de los importadores y la merma en la producción local inciden en el alza de precios, de acuerdo con los analistas. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal

Visitar abarroterías y supermercados puede ser una experiencia frustrante. Para los consumidores no hay nada más nefasto que ver cómo sus dólares pierden valor. Y esto es lo que ha estado pasando en el país.

En febrero el costo de la canasta familiar de alimentos alcanzó los $320.71, es decir, $17.02 ó 5.6% más que en igual mes de 2012, cuando los productos básicos en su conjunto costaron $303.69.

Las alzas se dieron en cereales, principalmente por el arroz de primera; en las carnes por la babilla; así como en las frutas; leguminosas y misceláneos.

El azúcar, grasas y lácteos fueron otros artículos que aumentaron ligeramente, de acuerdo con el último informe divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La canasta básica de alimentos, que se calcula para los distritos de Panamá y San Miguelito, está estructurada con 10 grupos alimenticios que en total contienen los 50 productos más comprados por los panameños.

De los 50 productos que integran la canasta básica, 11 bajaron sus costos, 17 no mostraron cambios y 22 se fueron al alza.

El reporte del MEF determina que el costo de la canasta básica de alimentos, ahora en $320.71, se acerca cada vez más al salario mínimo promedio que se paga actualmente y que durante la última revisión se estableció en $432.64.

Economistas locales opinan que se va a mantener la tendencia en los precios de la canasta básica de alimentos en los próximos meses como parte de los efectos de la crisis económica mundial.

Para Adolfo Quintero, uno de los factores que está incidiendo en esta situación es el incremento de los precios de los insumos productivos, sobre todo, aquellos que son derivados del petróleo.

“De igual manera como la producción nacional de alimentos no está creciendo en relación a la demanda, estamos importando productos que quedan en manos de especuladores” y esto genera otro incremento del precio, precisó.

Rolando Gordón está en la misma sintonía. Dice que a largo plazo la tendencia es al alza en este indicador económico, porque la producción agropecuaria está en crisis, porque es muy poca y esto trae como consecuencia que los precios aumenten.

Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, analiza el tema de manera integral.

Sostiene que lo que se está dando en Panamá es un incremento general de precios, de manera que cada alza que se vaya registrando en un área se transfiere a la otra. “Una espiral que al final termina reflejándose en el consumidor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código