Alimentos con efecto inflacionario

Canasta básica en $336.54

La preocupación permanente del alza en los alimentos, cada vez es más notoria en las estadísticas oficiales.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204eiBNl2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204eiBNl2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204eiBNl2.jpg

En marzo pasado el costo de la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $336.54, registrándose de esta manera un alza de $15.69 o 4.89% si se compara con los resultados del mismo mes de 2013.

Las carnes fue el segmento que mayor incremento registró. Productos como pollo, manzana, lechuga, leche evaporada y chuleta también sufrieron alzas significativas, según el último informe de este indicador, que divulga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un clima adverso –especialmente por la sequía que azotó al sector agrícola del país– el encarecimiento de materias primas de producción como el combustible, aumento de los costos en los medios de importación y la reducción en la oferta de varios alimentos fueron algunos de los factores que repercutieron para el alza de los precios de los alimentos de primera necesidad.

De los productos que integran la cesta alimenticia, 11 experimentaron abaratamiento en su costo [sobresaliendo el pan de flauta], 11 se mantuvieron sin cambios [entre ellos el arroz] y el resto se incrementó.

En el mes de marzo pasado las alzas en los alimentos oscilaron entre los $0.02 a $0.70, mientras que los abaratamientos estuvieron en el orden de $0.01 y $0.54.

Los alimentos que bajaron de costo fueron el pan flauta, cebolla, leche fresca, corvina, cojinúa, aceite vegetal, tortilla de maíz, tomate nacional, margarina, mayonesa y la carne de jarrete.

Sobre el control de precios

El economista Rolando Gordón dijo que, ante estos incrementos constantes en la canasta básica, está a favor de que haya el tan publicitado control o regulación de precios, tal como pretende aplicar el gobierno electo en julio próximo y que abarca 22 productos de primera necesidad.

Pero Gordón indica que para que esto ocurra se necesita de una concertación entre productores, consumidores, empresarios y el gobierno, de tal manera que los alimentos que se vayan a regular “no dañen” la producción nacional y las ganancias de los comerciantes.

Pero hay quienes como Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, que alegan que si la nueva administración gubernamental solo se va a dirigir a controlar o regular los precios, entonces estaría “destinado al fracaso”.

En este sentido, Molina plantea lo que sería la única forma para bajar el costo de la canasta de alimentos: equiparar los costos a niveles internacionales y permitir una apertura de mercado.

Eso significa, según apunta la fuente, terminar con las barreras de entrada de nuevos actores económicos al mercado.

De acuerdo con Molina, los que se dedican a la importación de productos alimenticios se ven afectados porque las reglas del mercado local están diseñadas para que unos cuantos actores puedan participar.

“Mientras ese sistema de reglas cerradas no permita que ingresen nuevos actores al mercado, mientras no se establezca una regulación real y efectiva ... vamos a seguir sufriendo de estos incrementos de precios”, afirmó el presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

Otras de las quejas que anotan los conocedores en el tema de la canasta de alimentos es que mientras en el mercado internacional los productos suben 5% en Panamá pueden inclusive llegar a un 30% de incremento, principalmente por la cantidad de intermediarios entre los productores y los vendedores finales del producto.

ENFOQUE

 La regulación de precios

Yakarta Ríos

economia@prensa.com

OPINIÓN. Los abusos continuados por los intermediarios, que a la vez ejercen como importadores, acaparadores de la producción nacional, beneficiarios de los bajos aranceles –beneficio que no trasladan al consumidor y que además controlarán aún más la cadena de comercialización como la cadena de frío– han creado una escalada de precios altos y una limitación de los panameños en su derecho a la alimentación.

La Constitución Nacional y la Ley 45 de octubre de 2007 se refieren al término de regulación de precios y no de control o congelamiento de precios, esta distinción es necesaria para aplicar una política pública que intenta corregir las distorsiones en el mercado de alimentos, que afectan directamente al consumidor y que contradicen la justicia social establecida constitucionalmente en el artículo 284 de la Constitución Nacional.

La regulación de precios puede hacerse con la promulgación de un decreto previa consulta no vinculante a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia-Acodeco (artículo 200, Ley 45 de 2007). Sin embargo, en el corto plazo se requerirá de una estructura administrativa especializada que pueda aplicar y evaluar márgenes de ganancias y precios de los productos sometidos a regulación, es por ello que la Constitución se refiere a que esta política se aplicará mediante la creación de organismos especiales, (artículo 284, No. 1).

En Panamá durante décadas se aplicó la regulación de precios, periodo en el cual se abastecía abundantemente nuestro mercado y se exportaban alimentos como arroz, frijoles y carne. La regulación nunca provocó desabastecimiento.

Potencias como Estados Unidos, Alemania y China tienen mecanismos de regulación para garantizar su abastecimiento interno, que consisten en subsidios directos a la producción de alimentos, regulación de tasas de interés para frenar la inflación, barreras fito y zoosanitarias, baja en los insumos destinados a la producción agrícola.

Cuando el libertinaje en el mercado impera es necesario brindar protección a los ciudadanos, para garantizarlo la Constitución, sabiamente tiene disposiciones que pueden aplicarse cuando sea necesario.

* La autora es presidenta de la organización Consumo Ético

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código