Canasta, cerca del salario mínimo

De los 50 productos de la canasta básica, 21 presentaron bajas, pero no fueron suficientes para compensar las alzas en otros 19 alimentos.

El costo de la canasta básica familiar de alimentos se acerca cada vez más al salario mínimo promedio que se paga actualmente y que durante la última revisión se estableció en $432.64.

En noviembre pasado la canasta básica, que contiene 50 productos alimenticios, costó $316.31, un incremento de $15.48 o 5.1% más que hace un año, cuando el precio era de $300.83.

Después de restar del salario mínimo promedio el costo de la canasta básica alimenticia, solo quedan disponibles $116.33 para cubrir otros gastos como pago de energía, agua, vivienda, transporte y vestido, entre otros.

Si en una familia solo labora una persona que devenga salario mínimo, el costo de la canasta básica absorbe prácticamente el 73% y el ingreso restante serviría para cubrir otros gastos.

Al comparar el costo de la canasta de noviembre con octubre pasado, hubo un alza de $3.42 o 1.1%, según el informe divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De los 50 productos alimenticios de la canasta básica, 21 presentaron reducciones en el costo calórico, pero esto no fue suficiente para compensar el alza de otros 19. Mientras que solo en 10 alimentos no hubo cambios.

Los consumidores encontraron disminuciones entre 0.4% y 3.5% el mes anterior en productos como la papa, ñame, pan de molde y lechuga, indica el reporte de la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF.

“No obstante, los incrementos oscilaron en un rango 6.4 veces mayor (de 1.2% a 21.0%)”, indica el MEF en su análisis, tras enumerar que entre los alimentos con mayor alza estuvieron el tomate nacional (21%), carne de pecho (12.8%), cebolla (12%) y porotos (10.6%).

Por grupo alimenticio, de enero a noviembre se observaron irregularidades en sus costos en el caso de las frutas, en especial naranja; en lácteos, queso amarillo y leche fresca; en cereales, pan de molde y arroz de primera; y en las carnes, principalmente el pollo.

El año pasado la mayor volatilidad del costo de la canasta fue en el grupo de carnes, particularmente el pollo.

Según el documento del MEF, este año la canasta básica de alimentos registró disminución en enero, junio, septiembre y octubre pasados con respecto al mes anterior, aunque los consumidores afirman que no tuvieron esta percepción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código