Minera Cerro Quema incumple legislación

Pershimco Resources, dueña de la concesión, pretende invertir 130 millones de dólares en dos zonas dentro de Cerro Quema: La Pava y Quema. La mina será a cielo abierto y tendrá una vida de 5 años y medio. Pershimco Resources, dueña de la concesión, pretende invertir 130 millones de dólares en dos zonas dentro de Cerro Quema: La Pava y Quema. La mina será a cielo abierto y tendrá una vida de 5 años y medio.

Pershimco Resources, dueña de la concesión, pretende invertir 130 millones de dólares en dos zonas dentro de Cerro Quema: La Pava y Quema. La mina será a cielo abierto y tendrá una vida de 5 años y medio.

Cancelan foro a Cerro Quema Cancelan foro a Cerro Quema

Cancelan foro a Cerro Quema

Cancelan foro a Cerro Quema Cancelan foro a Cerro Quema

Cancelan foro a Cerro Quema

Cerro Quema, la compañía que pretende extraer oro en la provincia de Los Santos, no cumplió la norma que fija la consulta al estudio de impacto ambiental (EIA).

La ley establece que las personas tendrán 10 días para revisar el EIA, pero la empresa lo hizo público por ocho días. El Ministerio de Ambiente canceló el foro ciudadano que se llevaría a cabo hoy en Los Santos.

Cancelan foro a Cerro Quema

El Ministerio de Ambiente canceló el foro público que realizaría hoy la empresa Cerro Quema y que tenía como fin conocer la opinión de los moradores del área donde la minera pretende extraer oro a cielo abierto.

Cerro Quema, subsidiaria de la minera canadiense Pershimco Resources, había convocado el acto, pero las autoridades ambientales determinaron que no cumplió con todos los pasos antes de hacer la convocatoria.

La legislación ambiental establece que las compañías deben publicar anuncios en los medios de comunicación para informar a los interesados que pueden consultar el estudio de impacto ambiental (EIA) en las oficinas del Ministerio de Ambiente.

Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, señaló que el plazo para consultar el EIA es de 10 días, pero en el caso de Cerro Quema, la minera solo dio 8 días.

“Nosotros le notificamos el jueves que no podían hacer el foro público y ahora ellos deben nuevamente publicar los anuncios en los medios, informando que se abre el espacio de 10 días para consultar el informe ambiental”, comentó Valdés.

Pershimco Resources, pretende invertir 130 millones de dólares en dos zonas dentro de Cerro Quema: La Pava y Quema. La mina será a cielo abierto y tendrá una vida útil de 5 años y medio.

La tasa interna de retorno (IRR por sus siglas en inglés) se calcula en 33.7%, cuando el promedio aceptable para un proyecto es del 25%.

De acuerdo con el cálculo de la compañía, en menos de tres años habrá recuperado la inversión hecha en el proyecto.

La minera obtuvo en 1997 una concesión para extraer oro y plata, y para exploración geológica sobre 15 mil hectáreas en los distritos de Las Tablas, Macaracas y Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Estudios hechos por la empresa indican que en el sector de La Pava hay reservas probadas de 176 mil onzas de oro, y adicional podrían existir otras 159 mil onzas del mineral.

Por su lado, en la zona de Quema hay posibilidad de extraer otras 153 mil onzas de oro. La minera calculó la rentabilidad del proyecto utilizando como base el precio de mil 275 dólares, el valor de la onza de oro. En las últimas semanas la onza del mineral se ha cotizado en mil 205 dólares.

Con solo la reserva probada en La Pava la minera puede obtener a precios actuales unos 212 millones de dólares.

A inicio de año un grupo de 30 analistas consultados por Reuters coincidió en que el precio del metal precioso se mantendrá por encima de los mil 200 dólares la onza.

Sin embargo la expectativa sigue siendo negativa ante la constante recuperación del dólar estadounidense, variación que le resta atractivo al oro como un refugio para los inversionistas.

De acuerdo con el cronograma fijado por Pershimco Resources en el EIA que fue acogido por el Ministerio de Ambiente en marzo pasado y que actualmente está en etapa de evaluación, la construcción de la mina iniciaría en octubre próximo, mientras que la extracción comenzaría el primero de octubre de 2016.

Anualmente, la minera espera procesar 3.6 millones de toneladas de silice y roca y el oro que se obtenga del proceso de refinado será transformado en barras, que posteriormente se venderá en lingotes.

Adicional a los 130 millones de dólares que invertirá la empresa durante la construcción y operación de la mina, la firma canadiense contempla 10.3 millones de dólares para el proceso de cierre de la mina, y otros 6.2 millones de dólares para contingencias ambientales.

Pershimco Resources calcula que durante la vida útil del proyecto pagará regalías al Estado por el orden de los 24 millones de dólares.

De concretarse el proyecto minero, Cerro Quema sería la tercera mina a cielo abierto que operaría en el país.

Las otras dos son Molejón, en manos de la minera Petaquilla Minerals, y Cobre Panamá, que opera Minera Panamá, subsidiaria de la también canadiense First Quantum. Ambas están en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Molejón está paralizada desde finales de 2013 por problemas financieros y la compañía podría perder su concesión que obtuvo en 1997. Mientras que Cobre de Panamá está en construcción y debe estar operativa a mediados de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código