Mercado sureño

Cancilleres preparan la 42 cumbre de Mercosur

En las deliberaciones de ayer se examinó el postergado ingreso de Venezuela al bloque y la posible incorporación como miembro pleno de Ecuador.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur), más Venezuela que está en proceso de adhesión, iniciaron ayer en Montevideo una reunión preparatoria de la 42 Cumbre de Jefes de Estado del bloque.

Según el canciller anfitrión, Luis Almagro, en las deliberaciones de ayer se examinó el postergado ingreso de Venezuela al bloque y la posible incorporación como miembro pleno de Ecuador. “Esperemos ver cómo avanzamos en las discusiones entre los países para garantizar el efectivo ingreso de Venezuela”, dijo Almagro, antes de ingresar a un desayuno de trabajo con sus colegas en un hotel céntrico.

Del encuentro participaron los cancilleres argentino Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota, el paraguayo Jorge Lara y el venezolano Nicolás Maduro.

Días atrás, el presidente uruguayo José Mujica insistió en que el Mercosur debería aceptar la incorporación de Venezuela al bloque, pese a que resta la ratificación del Parlamento de Paraguay, el último escollo para formalizarla.

Venezuela está en proceso de adhesión desde 2005, pero enfrenta una negativa del legislativo paraguayo, lo que ha postergado su ingreso formal al bloque.

En la cita de hoy martes de mandatarios, el presidente ecuatoriano Rafael Correa podría oficializar la petición de su país de ingresar como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Almagro se mostró confiado en “concretar una resolución importante en el tema de acceso a mercado y fluidez de exportaciones, principalmente en bienes industriales”.

“Esperamos concretar una ampliación del Focem (Fondo de Convergencia Estructural) para darle una visión también social a algunos proyectos”, indicó el ministro a periodistas.

Además, el Mercosur firmará este martes un tratado de libre comercio con el Estado palestino.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código