Cancillería deplora el trato de la Unión Europea

María Damanaki responsable de asuntos Marítimos y Pesca de la UE, dijo que se trata de una oportunidad para tomar correctivos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó inconformidad por la inclusión de Panamá en una lista de la Unión Europea (UE) como un país no cooperador contra la pesca ilegal.

La Cancillería indicó, a través de un comunicado, que las acciones europeas. “no reflejan correctamente ni las políticas, ni las acciones que la República de Panamá ha venido desarrollando efectivamente para cooperar” en el ámbito pesquero y marítimo.

La Comisión Europea (CE) emitió un informe el viernes en el que expresa que la nación no cumple sus obligaciones como país de abanderamiento de naves en lo que respecta a la lucha contra la pesca ilegal. Y de no avanzar con los requisitos en seis meses, sancionaría al país con el bloqueo de sus exportaciones.

La sanción abarcaría la prohibición de exportaciones pesqueras y otros bienes, como las frutas.

Jesús Iborra, administrador en la secretaría de la Comisión de Pesquerías del Parlamento Europeo, dijo a La Prensa que la reacción pudo ser peor, tomando sanciones de forma directa.

Explicó que no es usual que la Comisión Europea haya hecho advertencias a Panamá y otros siete países, y que ahora las autoridades europeas esperen las explicaciones por parte de los advertidos en no cumplir con las normativas en el combate contra la pesca ilegal.

María Damanaki, responsable de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, dijo que hay un plan de acción para cada país.

Se trata de una oportunidad para tomar correctivos y evitar ser listados como no cooperantes en las reglas contra la pesca ilegal y ser sancionado comercialmente. Los países tienen un período estimado de seis meses para mostrar los avances y luego de esto la UE decidirá las acciones.

Este 28 de noviembre la CE brindará un informe al Parlamento Europeo. Las normativas contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada se establecieron en 2010 y la advertencia a Panamá indica que en dos años el país no ha hecho suficientes esfuerzos por seguir los lineamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código