Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SALIDA DEL MERCADO MONETARIO

Canje de billetes genera dudas

De acuerdo con especialistas económicos, la medida de sacar de circulación en 72 horas los billetes de 100 bolívares es precipitada.

Temas:

Los dueños de los comercios fijaron carteles para anunciar que recibirían hasta hoy los billetes de 100. Los dueños de los comercios fijaron carteles para anunciar que recibirían hasta hoy los billetes de 100.
Los dueños de los comercios fijaron carteles para anunciar que recibirían hasta hoy los billetes de 100.

Entre dudas y confusión, los venezolanos recibieron la decisión del Gobierno de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación y representan más de la mitad del efectivo que circula en la inflacionaria economía de Venezuela.

Esta medida que debía completarse en 72 horas y anunció la víspera el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a las “mafias del contrabando”, generó fuertes críticas de parte de analistas y opositores que consideraron la medida como “precipitada”, y plantearon que es muy corto el plazo para lograrlo.

Con carteles en los que se leía “Sólo se recibe billetes de 100 bolívares hasta mañana”, algunos comercios recibieron a decenas de clientes presurosos que salieron ayer a realizar sus compras habituales.

“Hoy se han visto más billetes de a 100. La gente está desesperada por salir ahora de los billetes grandes”, afirmó Eduar Camargo, un vendedor callejero de jugos de 37 años, mientras contaba un gran fajo de billetes de 100 bolívares que recibió por las ventas del día.

Camargo dijo a The Associated Press que el Gobierno debió fijar un plazo más largo para sacar de circulación este papel moneda y esperar a que saliera la nueva denominación de 500 bolívares, que se espera a partir del 15 de diciembre, según anunció el presidente del Banco Central de Venezuela.

“La medida nos sorprendió a todos. Nadie se la esperaba”, indicó Elvis Andrade, un administrador de una panadería de 36 años. Agregó que en su comercio, ubicado en el centro de la capital, recibió pagos con billetes de 100 bolívares más de lo habitual, hecho que atribuyó a que “la gente tiene miedo de perder su dinero”. Venezuela está sumida en una compleja crisis económica dominada por una galopante inflación de tres dígitos y graves problemas de escasez de alimentos y otros bienes básicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código