COnstrucción

Capac y Suntracs, en polos opuestos

En las últimas dos semanas se han aprobado 35 puntos, entre esos la inclusión de nuevas coberturas en la póliza de riesgos.

Hace cuatro años las propuestas económicas de los trabajadores de la construcción y empresarios estaban separadas por 20 centésimos. Hoy, la brecha es de 533 millones de dólares. La delgada línea se convirtió en un extenso mar en el que no se ha podido tender un puente.

Tras seis meses de negociación y acusaciones encontradas, la firma de la convención colectiva que regirá el sector de la construcción hasta 2017, depende que ambas partes encuentren un punto medio en los aspectos económicos.

Según estimaciones de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), si el gremio acepta las peticiones salariales de los trabajadores, las empresas, además de los 700 millones de dólares que pagan en salarios, tendrían que desembolsar 533 millones de dólares anuales adicionales. (ver tabla).

Los trabajadores sostienen que la construcción tiene inversiones por el orden de los 15 mil millones de dólares y los empresarios ganan millones de dólares al año junto con los bancos y aseguradoras.

Entre 2012 y 2013, se invirtieron más de mil 400 millones de dólares solo en el sector residencial, lo que representó la construcción de 15 mil 300 viviendas.

Roderick Mcgowen, presidente de la Capac, señaló que aceptar las peticiones de los obreros pondría en riesgo a la industria, y dejaría a la población de bajos recursos sin la posibilidad de adquirir una vivienda.

De aceptar solo la mitad de las peticiones de los trabajadores, la Capac estima que el precio de una vivienda de 35 mil dólares aumentaría 42%, superando los 50 mil dólares.

Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, fue más tajante. “Si a esta altura una persona no pudo comprar una casa de interés social, con los incrementos que piden los trabajadores, será imposible”, acotó.

Diez recomienda al sindicato dejar de lado sus aspiraciones políticas y no afectar a los consumidores.

Erasmo Cerrud, subsecretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y jefe negociador por los trabajadores, señaló que los obreros presentaron el pliego hace seis meses, y aclaró que siempre han estado dispuestos a negociar.

“Nosotros fuimos los primeros en presentar una propuesta, y no fue hasta hace 15 días que los empresarios hicieron lo propio, así que no se nos puede acusar de extender las conversaciones a pocos días de las elecciones del 4 de mayo”, expresó.

En la últimas dos semanas los equipos negociadores han aprobado 35 cláusulas como la inclusión de nuevas coberturas en la póliza de riesgos, aumento del apoyo económico en caso de fallecimiento y alumbramiento.

También se estableció que será voluntario el apoyo que darán las empresas para las actividades deportivas que realice el Suntracs, y no es obligatorio como pedían los trabajadores en un inicio.

Con la petición de fijar una sola tabla salarial, los equipos negociadores acordaron crear una comisión que analice el tema.

Además, los trabajadores que acudan a las asambleas y elecciones que realice el sindicato recibirán licencias sin sueldo, y no será un tiempo remunerado como estipulaba el pliego de condiciones presentado por el Suntracs.

En total, faltan 12 puntos por negociar, incluyendo la entrada en vigencia de la convención colectiva.

Empresarios y trabajadores han acordado que sin importar que los obreros paralicen los proyectos, las negociaciones continuarán hasta acordar la nueva convención colectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código