Aumento de precios genera percepción negativa

Capacidad de ahorro se reduce

En Panamá hay 2.8 millones de personas que tienen ingresos por debajo de los 600 dólares al mes. El ahorro para muchos es imposible.

Los altos precios de los productos y servicios, entre otros factores económicos, están reduciendo la capacidad de los panameños para ahorrar.

A partir de 2005, la inflación en Panamá comenzó a crecer y actualmente está por el orden del 5%. Esto evidentemente provoca que una persona que gana 800 dólares, por citar un ejemplo, ahora tenga que destinar mucho más dinero para sus gastos diarios, comida y transporte, lo que se traduce en menos aportes a sus cuentas de ahorro.

La Cámara de Comercio e Industrias reveló, recientemente, en su encuesta de agosto del Índice de Confianza al Consumidor (ICC), que realiza la consultora Ipsos TMG Panamá, que los ciudadanos habían disminuido la probabilidad de ahorrar durante los próximos meses.

Este indicador, que forma parte del ICC, bajó ocho puntos en comparación con la medición del mes de julio.

Es decir, de 101 puntos descendió a 93 puntos, lo que mantiene a un ciudadano con una percepción negativa sobre este tema.

Razones y cifras

Para el economista Rolando Gordón, una de las principales razones de esta falta de capacidad de ahorro es que en Panamá los salarios son bajos con relación a los altos costos que se enfrentan.

Las cifras del censo de 2010, efectuado por la Contraloría General de la República, reflejan la realidad socioeconómica del país.

En Panamá hay 2 millones 865 mil 530 personas que tienen ingresos por debajo de los 600 dólares al mes, lo que representa el 84.86% de la población total; mientras que un millón 884 mil 251 personas manifestaron que reciben ingresos por menos de 100 dólares al mes.

En tanto, el costo de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito aumentó 15 dólares o 5.53% en julio, para ubicarse en 286.45 dólares comparado con el mismo mes de 2010, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

En agosto pasado, el último Índice de Precios al Consumidor, que reporta parte de los niveles inflacionarios del país, se ubicó en 5.3% al compararse con igual período de 2010, siendo la división de transporte la que mayor aumento reportó con un 14.2%.

Según Gordón, hay un sector grande de la población que vive de la economía informal y que son personas que lo que consiguen al día es para su alimentación y para su familia. Estos representan cerca del 42% de la economía urbana y serían parte de la masa crítica más golpeada, debido a los incrementos de los precios en los productos y servicios.

Ante este panorama inflacionario, dirigentes de agrupaciones de consumidores, como es el caso del abogado Giovani Fletcher, aseguran que muchos ciudadanos están bajando sus niveles de consumo.

Según Fletcher, los precios volátiles en los combustibles también contribuyen a que el costo de la vida se eleve cada día y, por ello, las personas tendrán menos oportunidad de ahorrar.

Iseth Zarzavilla, una joven profesional con ocho años de laborar en el sector privado, dice que a pesar de que actualmente devenga un salario mensual de 800 dólares, este no le alcanza para tener una cuenta de ahorros personal.

Los gastos de casa, la manutención de su hijo, la comida y el transporte le impiden guardar dinero para planes futuros.

Los números relevantes

5.3%

Es lo que aumentó el IPC de agosto pasado.

42%

Ronda la economía informal urbana.

10.3%

Es el reciente crecimiento económico de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código