CANAL DE PANAMÁ

Capacitan a prácticos

Las simulaciones se han hecho en algunas áreas como lagos que la ACP ya ha definido, pero están pendientes las prácticas de esclusas y entradas de mar.
Rainiero Salas, presidente de la APCP. LA PRENSA/Wilfredo Jordán Rainiero Salas, presidente de la APCP. LA PRENSA/Wilfredo Jordán
Rainiero Salas, presidente de la APCP. LA PRENSA/Wilfredo Jordán

La capacitación de los prácticos que operarán las nuevas esclusas del Canal avanza a un ritmo más bajo del esperado, según Rainiero Salas, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP).

“La capacitación se ha hecho para algunas áreas como lagos que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya tiene definidas, pero están pendientes muchas otras como las prácticas de esclusas y entradas de mar”, dijo Salas.

En la ACP laboran unos 270 prácticos que se encargan de transitar las embarcaciones bajo su responsabilidad a lo largo de los 80 kilómetros de la vía.

Por las nuevas esclusas transitarán buques postpanamax que pueden transportar hasta tres veces más carga que los Panamax.

En la capacitación ha participado un 80% de los 220 prácticos que cumplen con los requisitos para operar un postpanamax, dijo Salas.

Aunque la fecha pactada para que entren en operación las nuevas esclusas es octubre de 2014, se prevé que será a mediados de 2015 debido al atraso en la construcción de la obra.

“Este espacio favorece la capacitación de los prácticos porque habrá más tiempo”, añadió Salas, durante un conversatorio con periodistas en la sede del gremio.

Como parte del proyecto de ampliación del Canal, desde 2006 la ACP comenzó un programa de capacitación para la formación de nuevos prácticos y capitanes de remolcadores, además de actualizar a personal con experiencia en la operación de la vía acuática.

La capacitación incluye simulaciones de nuevas maniobras, para contar con el recurso humano preparado para enfrentar este nuevo reto, informó la ACP.

“Ese personal está recibiendo entrenamiento en nuestro Centro de Capacitación; igualmente, visita y conoce la operación de complejos de esclusas similares”, añadió la institución.

Según indicó, las nuevas esclusas no entran en lo que se conoce como una operación que requiere mano de obra masiva, ya que el nuevo complejo requerirá aproximadamente del trabajo de 300 personas, sumado al apoyo de personal y equipos que funcionan actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código