Capira exporta palmito a EU y Europa

En el distrito de Capira el palmito es el único producto que se cultiva para la exportación. La empresa Palmitos Panamá S.A. domina el mercado en esta parte del país, donde cultiva 280 hectáreas.

Cultivar productos para la exportación se ha vuelto un negocio atractivo.

El interés es tal, que ya el distrito de Capira ha empezado a competir con sus vecinos de La Chorrera en la producción de cultivos exportables hacia el mercado europeo y estadounidense.

Pero, a diferencia de La Chorrera, donde el fuerte es la producción de piña, en Capira han fijado su esfuerzo en el tradicional palmito, un dátil de forma ovalada apetecido en la preparación de ensaladas y otros platos gourmet.

Por el momento una sola empresa, Palmitos Panamá S.A., domina el mercado en esta parte del país, en donde mantiene 280 hectáreas cultivadas, que se ubican en el sector de La Florida, en Nueva Arenosa.

En este distrito el palmito es el único producto que se cultiva para exportación.

Extraído de la palma de pixbae, el palmito se saca de la parte más tierna del troco antes de que esta dé frutos.

Cada planta comienza a producir a los 12 meses después de sembrada y cuando ha alcanzado una altura de un metro con 80 centímetros.

Cada palma puede tener un período de hasta 30 años de producción, explicó Anel Ruiz, técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Palmitos Panamá S.A., asegura el técnico del Mida, ha crecido en los últimos años, tanto en zonas de cultivo como en volumen de exportación.

Para marzo de 2001, cuando la empresa inició sus exportaciones, su único mercado era el estado de La Florida, en Estados Unidos (EU). En 2002 logró expandirse a Washington, Chicago, Virginia y Atlanta, y más recientemente a Miami y otros países de Europa.

Datos estadísticos del Mida indican que en 2011 esta empresa exportó 5 mil 530 cajas de 120 libras, en 91 contenedores. En los meses de octubre y noviembre del año pasado se enviaron 3 mil 519 cajas y mil 787, respectivamente, fueron los mejores. Esta empresa exporta al mercado internacional desde 1998 bajo la marca D´Arias

El palmito se exporta de dos formas: producto fresco y envasado en frascos. El fresco está dirigido al mercado de hoteles y cruceros; mientras que el palmito en frasco se destina a los supermercados.

Según Ruiz, el Mida mantiene un constante monitoreo de la empresa en lo referente a los controles fitosanitarios.

Indicó que se trata de un cultivo que requiere una fuerte inversión, estimada en 1983 en 92 mil 567.84 dólares por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código