Resultados 2015

Capital Bank eleva sus activos un 13.5%

El resultado arroja una utilidad de 12.5 millones de dólares, un 13.6% más que en 2014, mientras que el patrimonio ascendió hasta $152.1 millones.
El grupo financiero estrenará en mayo su nuevo edificio corporativo de calle 50, en el que ha efectuado una inversión de $30 millones. El grupo financiero estrenará en mayo su nuevo edificio corporativo de calle 50, en el que ha efectuado una inversión de $30 millones.
El grupo financiero estrenará en mayo su nuevo edificio corporativo de calle 50, en el que ha efectuado una inversión de $30 millones. Jorge Fernández

El banco panameño Capital Bank cerró 2015, su octavo año de operaciones, con mil 467 millones de dólares en activos, lo que representa un aumento de 13.5% en comparación con el cierre del ejercicio anterior.

El resultado arroja una utilidad de 12.5 millones de dólares, un 13.6% más que en 2014, mientras que el patrimonio ascendió hasta $152.1 millones.

La cartera de préstamos, el principal activo de la entidad, totalizó mil 138 millones de dólares, un 22.4% por encima de los 929 millones de dólares que sumaba al término de 2014.

El presidente de la junta directiva de Capital Bank, Moisés Cohen, dijo que “éramos 90% corporativo y hoy en día somos 45% corporativo. Tenemos pequeña y mediana empresa y banca de consumo. Estamos más diversificados y tenemos préstamos afuera de Panamá”.

Recientemente, tanto la Superintendencia de Bancos de Panamá como la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings han enviado mensajes de prudencia a la banca panameña en sus políticas de crédito.

Consultado al respecto, Cohen coincidió en la necesidad de revisar ciertas prácticas que está adoptando la industria. “No tiene sentido que un préstamo de auto sea mayor a cinco años. Hay bancos que lo están dando a siete u ocho. Realmente, la banca tiene que hacer una reflexión muy grande: ya el superintendente hizo un llamado de atención. En autos e hipotecas los plazos tienen que ser cónsonos con la realidad del cliente y del producto”.

En el lado de los pasivos, los depósitos captados totalizaron mil 139 millones de dólares, un 7.6% más que el año anterior.

Cohen apuntó que se observa que la liquidez de los clientes no está creciendo como antes. “Por eso hacemos un llamado al Banco Nacional de Panamá (BNP), que tiene 3 mil millones de dólares de liquidez fuera de Panamá, pero en bancos panameños no tiene ningún tipo de depósito. Si el BNP y el Canal de Panamá depositaran fondos en bancos panameños, eso aumentaría de una vez la liquidez y reforzaría la cantidad de negocios que hacemos en el país”.

Esta opción sería, a su juicio, una solución más rápida que la creación de un fondo de liquidez planteada por el superintendente de Bancos Ricardo Fernández, medida también bienvenida por Cohen.

La menor liquidez y la competencia de los bancos por captar depósitos está presionando al alza las tasas que pagan los bancos a sus clientes. Esta situación, unida al aumento de las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, explica la subida de tasas que los bancos están aplicando también a sus clientes a través de los préstamos. “Nosotros también nos hemos visto obligados a subir, porque el costo de fondos se aumentó”, precisó.

Sobre la evolución de la economía, cuyo desempeño estáíntimamente ligado al de los bancos, reconoció que está más “lenta” que en ejercicios anteriores. “Esperamos que para la segunda mitad del año y para el próximo se dinamice un poco más”.

Aunque el crecimiento económico se ha ralentizado, es todavía el más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo. En 2015, el producto interno bruto de Panamá creció 5.8% en términos reales. Cohen espera que este 2016 sea un buen año para el banco y para la economía. “Vamos a crecer más que cualquier otro país de América Latina”, apuntó.

En 2015, Capital Bank culminó la compra del 100% de la Compañía de Seguros Óptima e inició operaciones Capital Assets, la casa de valores del grupo. “2016 es un año de consolidación”, dijo. El banco completará el ejercicio con 7 sucursales.

En mayo el grupo financiero estrenará su nueva sede corporativa en calle 50. El edificio cuenta con 23 plantas y en su construcción y equipamiento se han invertido alrededor de $30 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código