SERVICIOS MARÍTIMOS

Carga atascada en puertos

El ferrocarril, que diariamente mueve mil 100 contenedores, tiene dos días de estar paralizado por el cambio del sistema tecnológico de PPC.
riel. El ferrocarril enlaza el puerto de PPC en Balboa, con Manzanillo International Terminal en Colón. LA PRENSA/ Luis García riel. El ferrocarril enlaza el puerto de PPC en Balboa, con Manzanillo International Terminal en Colón. LA PRENSA/ Luis García
riel. El ferrocarril enlaza el puerto de PPC en Balboa, con Manzanillo International Terminal en Colón. LA PRENSA/ Luis García

Las operaciones de manejo de carga en el puerto de Balboa y el ferrocarril están paralizadas desde hace dos días.

Panama Ports Company (PPC), que administra la terminal portuaria, no puede mover un solo contenedor a raíz de la implementación de un sistema tecnológico que promete agilizar las operaciones de la terminal, pero que paradójicamente las estancó desde el pasado miércoles.

La situación ha provocado que Panama Canal Railway Company, que opera el ferrocarril, haya dejado de mover más de 2 mil contenedores en dos días tanto hacia Balboa (Pacífico) como a Manzanillo International Terminal (Colón).

Hasta ayer en la tarde había unos 500 contenedores en Balboa que iban para la Zona Libre de Colón, muchos con carga refrigerada, que no se habían podido enviar al Atlántico.

Otros cientos de contenedores vacíos, cuyo destino final era Asia, no pudieron ser trasladados desde Colón a las instalaciones de PPC.

Para Rommel Troetsch, jefe de asuntos corporativos de PPC, “se han dado demoras normales producto de la transición del sistema viejo al sistema nuevo, incluyendo demoras en el despacho de contenedores al ferrocarril”.

Las operaciones se deben normalizar en los próximos días, dijo Troetsch.

Mientras que esto ocurra, como parte de las empresas afectadas se encuentran las navieras Maersk, APL, MOL y MSC, que no han podido cumplir oportunamente con el transporte de los contenedores de sus clientes hasta su destino final.

Algunas navieras han tenido que recurrir a camiones para transportar los contenedores vía terrestre desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Colón, pero es difícil que puedan mover los mil contenedores que transporta por día el ferrocarril.

“Esto definitivamente va a traer atrasos y eso nunca es bueno. Seguimos causándole problemas a las líneas navieras, que son los principales clientes del país, ya que son usuarios del Canal y de muchos otros servicios marítimos”, advirtió Willis Delvalle, gerente de APL Panamá y presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Representantes de la industria marítima expresaron ayer su preocupación por los inconvenientes que en los últimos meses han presentado los servicios portuarios y que son contrarios a la confiabilidad que debe ofrecer el país.

Indicaron que es absurdo que se estén invirtiendo $5 mil 250 millones en la ampliación del Canal y no se esté pensando en la aplicación de una estrategia para agregarle valor a la carga que pasa por los puertos. Si no se desarrolla una maniobra, después de 2015 “los panameños nos quedaremos mirando a los barcos pasar y en otro país le sacarán provecho a esa carga”, dijeron los empresarios, que prefieren la reserva de sus nombres.

VEA 59A

carga en cifras

1,100

Contenedores diarios moviliza el ferrocarril desde Balboa a Colón y viceversa.

500

Contenedores están paralizados en Balboa que no han podido llegar a Colón.

6.8

millones de unidades de 20 pies movilizó el sistema portuario panameño en 2012.

3.4%

creció el movimiento de contenedores el año pasado, por debajo del 18% de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829