Mercado potencial

Caricom se resiste a negociar con Panamá

El Gobierno, movido por el sector privado, ha tratado de negociar con el grupo de países caribeños, el cual ha señalado negativas.
ACUERDO. Trinidad y Tobago puede ser el primer paso para empezar el camino de formar parte de Caricom. BLOOMBERG/Barry Lewis ACUERDO. Trinidad y Tobago puede ser el primer paso para empezar el camino de formar parte de Caricom. BLOOMBERG/Barry Lewis
ACUERDO. Trinidad y Tobago puede ser el primer paso para empezar el camino de formar parte de Caricom. BLOOMBERG/Barry Lewis

Pese a las constantes solicitudes que le realizan los comerciantes privados al Gobierno, de firmar tratados con pares de menor o similar tamaño, este no logra dar en el centro de la diana.

Luego de que Panamá firmara acuerdos con gigantes comerciales de este y el otro hemisferio, el sector privado local quiere ahora jugar “de tú a tú” y con muchos de sus compañeros del patio.

“No se imaginan nuestro sector privado cómo nos ha pedido que negociemos con Caricom [la Comunidad del Caribe]”, manifestó Diana Salazar, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, días atrás.

Este grupo, conformado por 15 miembros plenos, 5 asociados y 8 observadores, entre los que se destacan Las Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago, acumula una población estimada de 16 millones 630 personas. Panamá sostiene un intercambio comercial con los países del Caricom por $42 millones, de acuerdo con el Ministerio de la Presidencia panameño.

Sin embargo, estas puertas no están del todo abiertas, y pese a la disposición de Panamá de formar parte de este grupo desde varios años, este parece no ceder.

“Tocamos la puerta en Caricom y ellos ´no, no, estamos muy ocupados, estamos viendo otra cosa”, explicó la viceministra Salazar el pasado miércoles a periodistas.

Sin embargo, para la especialista en negociaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, todavía hay posibilidades de acercarse a este mercado.

El pasado 3 de octubre Panamá y Trinidad y Tobago (miembro pleno del Caricom desde agosto de 1973) suscribieron formalmente un acuerdo comercial de alcance parcial, efecto de 2 años y 10 meses de trabajo y tres rondas de negociación entre las comisiones bilaterales.

El acuerdo comercial de alcance parcial establece el trato preferencial que los exportadores de Trinidad y Tobago recibirán al acceder al mercado panameño, e igualmente el tratamiento preferencial que los exportadores panameños recibirán en el mercado trinitense.

En este acuerdo, Panamá recibirá el 100% de la tarifa preferencial en 120 líneas arancelarias negociadas (el 40% del total) en renglones como animales vivos para reproducción, carnes frescas y refrigeradas, pescado fresco o refrigerado, queso, huevo, trigo, sal, papel y cartón.

Pese a que el acuerdo comercial recién pactado fue certificado por la secretaría del Caricom, luego de recibir el consenso de los miembros del grupo comercial caribeño, este no permite negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá.

De esta manera, para Salazar, “podemos comenzar a romper el tema de Caricom”, y explicó que “para que de esa forma podamos ver que este tipo de tratados ayuda a precisamente la solicitud de nuestro sector privado que está diciendo ´yo necesito que hagan negociaciones con alguien más similar a mí, más pequeño que yo”.

Algunas generalidades

Durante su presentación ante los medios, con motivo del primer año de implementación del TLC entre Panamá y Estados Unidos, Salazar remarcó que en materia de servicios el país acordó con Trinidad y Tobago la negociación de disciplinas para liberalizar progresivamente el comercio de servicios, dos años después del pacto entre las partes.

Ya en cuanto a inversiones, destacó que ambas partes se comprometieron a negociar un tratado de inversión bilateral, a llevarse a cabo un año después de la entrada en vigencia del acuerdo.

Panamá le concede a Trinidad y Tobago preferencias en 223 líneas o productos.

Panamá, Caricom y Trinidad y Tobago

$42

millones de intercambio comercial entre Panamá y miembros del Caricom.

16

millones de personas viven en los países que conforman el Caricom.

303

líneas arancelarias panameñas en acuerdo con Trinidad y Tobago.

223

líneas arancelarias fueron otorgadas a Trinidad y Tobago por parte de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código