ENFOQUE

¿El Carnaval como producto turístico?

Opinión. Los carnavales son una celebración con mas de 5 mil años de historia que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino en el imperio romano. La costumbre se expandió por Europa, hasta que llegó a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. Hay muchos países en la región que celebran estas fiestas, incluyendo los más populares destinos que incluyen a Río de Janeiro, Barranquilla en Colombia, Oruro en Bolivia, New Orleans en Estados Unidos y y Mazatlán en México.

En todos estos destinos se ha promocionado la cultura de Carnaval y se ha convertido en un atractivo turístico todo el año, Brasil con sus escuelas de samba y Carnaval, hasta New Orleans con sus collares. Panamá también tiene un Carnaval, denominados las fiestas del rey Momo, que son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de ceniza. Pero la gran diferencia entre todos estos otros destinos y nuestro país, es que en estos otros países el Carnaval es un atractivo turístico.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) maneja ahora el Carnaval capitalino, que año tras año tiene la ocupación hotelera más baja de toda la temporada alta, en promedio un 30%. Este año se han asignado 2.5 millones de dólares para promover este Carnaval, cosa que me parece absurda, ya que la ciudad es el mayor centro económico del país y los otros puntos en el país, que sí hacen tremendos carnavales no reciben nada. La ATP debería dar a todos los municipios que hacen carnavales un subsidio por igual o no darle a ninguno y que se maneje a discreción municipal.

En el período de Mayín Correa se consiguió patrocinio de empresas y otra parte del Gobierno y creo que en los últimos años han sido los carnavales mejor manejados. Nosotros tenemos un barrio con un atractivo turístico único en el mundo que es el Casco Antiguo. Siempre he tenido una idea de que se debería hacer el Carnaval allí, al estilo de Mardi Gras con las personas en los balcones y enfocarse más en las carrozas, los desfiles y las reinas.

El interior, que hace buenos carnavales sin ayuda del Gobierno y tienen más atractivo turístico, pero tampoco puede venderse como un producto turístico por que no hay dónde hospedar a las personas.

Los lugares en el interior que celebran carnavales son la cuna de nuestro folclor, que deben ser promocionados enseñando nuestra tradición, vestimenta, comida y danza a los turistas locales e internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código