activos y depósitos aumentan

Cartera de crédito bancario crece 11%

Los cuatro sectores más importantes mantienen ritmos de crecimiento destacados. La agricultura, minería e industria registran caídas.
Los segmentos de hipotecas y construcción impulsan el crecimiento de la cartera de crédito. Los segmentos de hipotecas y construcción impulsan el crecimiento de la cartera de crédito.
Los segmentos de hipotecas y construcción impulsan el crecimiento de la cartera de crédito. Archivo

El saldo de la cartera de crédito del sistema bancario nacional al cierre del pasado mes de octubre se ubicó en $44 mil 432 millones, un aumento de $4 mil 408 millones u 11% en comparación con el mismo momento del año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Si se excluyen los créditos al sector público, el saldo de la cartera cerró el mes en $43 mil 454 millones, 11.6% más que un año antes.

Por segmentos, el hipotecario es el que más crédito demanda, con un saldo total de $13 mil 39 millones (16.5% más que el año anterior). Le siguen el sector comercio, con una cartera de crédito de $11 mil 679 millones, (5.8% más); consumo personal, con un saldo de $8 mil 805 millones (14.6% más); y construcción, con $5 mil 172 millones (20.3%).

Estos cuatro sectores, que suman en conjunto el 89% del total de la cartera crediticia al sector privado, mantienen tasas de crecimiento significativas y se siguen proyectando como motores del crecimiento económico.

Peor comportamiento tuvieron otros segmentos, como la industria, que registró un saldo de $2 mil 1 millones, un 5.3% menos que el año anterior y la agricultura, cuyo saldo crediticio cayó 11.3%, hasta $389 millones. También disminuyó el saldo para el sector de minas y canteras. Pasó de $64 millones a $53 millones, un descenso de 17.1%.

Sobre la calidad de la cartera, la Superintendencia señala que “los niveles de morosidad y vencidos [son] similares al período anterior, sin embargo, la relación de provisiones específicas sobre la cartera vencida se ha incrementado”.

La cartera de crédito es el principal activo de los bancos. En conjunto, el centro bancario internacional, que agrupa a todos los bancos que tienen presencia en el país, aunque no operaciones locales, cerró el mes de octubre con $115 mil 726 millones en activos, un 9.4% más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los depósitos de clientes con los que los bancos respaldan los fondos que prestan, ascendieron a $82 mil 351 millones, un 8% más que un año antes.

En el caso del sistema nacional de bancos, los depósitos totalizaron $65 mil 141 millones, creciendo un 7.8% en relación al período anterior y siendo los depósitos de particulares la principal fuente, algo que para el regulador denota la confianza del público en el sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código