Caso Ecopetrol no calza en la horma panameña

El Estado colombiano controla el 80% de las acciones de Ecopetrol y el otro 20% le pertenece a accionistas minoritarios.

El Gobierno ha anunciado en la última semana, a través del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, la venta de las acciones estatales en las empresas eléctricas y en la telefonía, Cable & Wireless Panamá (C&WP).

De Lima ha justificado la decisión, en parte, explicando que mediante la venta de las acciones a través de la Bolsa de Valores de Panamá, los ciudadanos de a pie podrán participar del crecimiento económico del país.

Citó como un caso exitoso a Ecopetrol, pero el ejemplo no calza en la horma panameña por varias y pesadas razones.

Ecopetrol, originalmente la Empresa Colombiana de Petróleos, era una compañía estatal cuyo éxito pendió del descubrimiento en 1983 del Campo Caño Limón, un yacimiento petrolero que contenía alrededor de mil 100 millones de millones de barriles de petróleo.

En 2003, con el propósito de incluir a la ciudadanía colombiana en el crecimiento de la compañía, el Gobierno la transformó en Ecopetrol, S.A., y no fue hasta 2007, cuatro años después, que se puso en marcha el plan de venta de acciones al público a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

El Estado colombiano controla el 80% de las acciones y el otro 20% le pertenece a accionistas minoritarios.

Lo que el gobierno de Ricardo Martinelli planea es que el Estado se desprenda de la totalidad de sus activos en C&WP y en las empresas de distribución y generación eléctrica.

Es casi imposible –con la estructura actual del mercado panameño– que un ciudadano de a pie pueda invertir en la bolsa. Se necesita una cuenta en una casa de valores y un agente de custodia que cobra cuantiosas comisiones.

A diferencia del debate que se generó en Colombia por cerca de cuatro años, en Panamá no se ha hecho un análisis público de lo que representa salir de las acciones en las empresas mixtas.

El pasado miércoles, el Gobierno incluyó sorpresivamente en la Asamblea Nacional un cambio a la Ley 6 de 1997 para vender las acciones que el Estado tiene en las empresas de distribución y generación eléctrica.

Un día después se anunció que también venderían la participación estatal en el gigante telefónico C&WP.

Mientras que en Ecopetrol el producto de la venta se utilizó para capitalizar la empresa, en Panamá los fondos irán a una cuenta común para financiar el gasto gubernamental.

Localmente se desconoce cómo será el proceso de venta, solo se sabe que funcionarios de esta administración podrán adquirir acciones estatales de las distribuidoras y generadoras una vez sean puestas a la venta en la Bolsa de Valores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código