Banca y valores

Caso Nidal Waked y su efecto en el mercado

Empresas que eligieron Panamá para emitir acciones han tenido que buscar alternativas para poder pagar dividendos a sus accionistas.
Emisores de deuda que utilizaron los servicios de Balboa Securities y Balboa Bank se han visto afectados por la toma de control de la casa de valores y el banco, incluidos en la Lista Clinton de Estados Unidos. Emisores de deuda que utilizaron los servicios de Balboa Securities y Balboa Bank se han visto afectados por la toma de control de la casa de valores y el banco, incluidos en la Lista Clinton de Estados Unidos.
Emisores de deuda que utilizaron los servicios de Balboa Securities y Balboa Bank se han visto afectados por la toma de control de la casa de valores y el banco, incluidos en la Lista Clinton de Estados Unidos. Ana Rentería

La toma de control del banco Balboa Bank & Trust y de su casa de valores Balboa Securites por parte de los reguladores luego de su inclusión en la Lista Clinton tiene implicaciones directas para los clientes de estas entidades. Consecuencias que han llegado a traspasar fronteras y generan incertidumbre sobre un mercado, el panameño, que aspira a convertirse en un centro financiero regional.

El banco y la casa de valores fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de formar parte de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico. Se vinculaba en concreto a Nidal Waked, accionista y miembro de la junta directiva del banco.

Esta situación ha provocado que ni el banco ni la casa de valores puedan seguir normalmente sus operaciones, teniendo efectos colaterales en sus clientes.

Una de las implicaciones recae sobre la multinacional centroamericana SigmaQ, que eligió el mercado de Panamá para hacer una emisión de acciones preferidas por $25 millones y tiene a Balboa Bank & Trust como agente de pago y a Balboa Securities como puesto de bolsa.

En un comunicado público, la empresa dijo que debido a la toma de control de las dos empresas, “se ha visto afectada nuestra habilidad actual para la debida distribución del pago de diviendos próximos y que deberían hacerse efectivos por intermedio de la casa de valores Balboa Securities”.

La empresa, cuyo holding es la sociedad panameña Latin American Kraft Investment, dijo que “no ha escatimado esfuerzos” para buscar alternativas y cumplir con el pago de dividendos.

La compañía ha mantenido reuniones con la Superintendencia del Mercado de Valores, la Bolsa de Valores de Panamá y la Central Latinoamericana de Valores (LatinClear) para encontrar una solución temporal.

Finalmente, el pago de diviendos se hará efectivo hoy, martes 31 de mayo, a través de LatinClear, que brindará el servicio de agente de pago para hacer los desembolsos a los puestos de bolsa donde los tenedores mantengan las acciones preferentes, incluyendo también a Balboa Securities, aunque en este caso los dividendos quedarán en custodia a la espera de las instrucciones de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Consultado por este diario, Armando Torres, director financiero de la empresa, dijo que “nuestros accionistas no tendrán ningún contratiempo, y recibirán sus dividendos puntualmente como corresponde”.

La empresa está buscando un nuevo agente de pago para la próxima vez que tenga que desembolsar dividendos a sus accionistas.

Torres dijo que eligieron el mercado panameño para emitir “por su mayor desarrollo y madurez bursátil, y porque consideramos que hay un régimen de seguridad jurídica óptimo tanto para el emisor como también para el inversionista”.

Señaló que confía “en la institucionalidad del país y no dudamos que tomarán las medidas correctivas para evitar en el futuro estas situaciones. Igualmente observamos a nivel regional que los países trabajan por mejorar los mecanismos que garanticen la trasparencia financiera internacional y Panamá no es la excepción”.

Latin American Kraft Investment consolida a varias empresas de este grupo dedicadas a la producción y comercialización de empaques. Tiene plantas de producción en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica y oficinas de ventas en Nicaragua, México, Caribe, Estados Unidos y Europa. En 2015, la empresa obtuvo $165.3 millones en ingresos.

Otros afectados

Por su parte, Financiera Familiar informó ayer en un comunicado que el pago de intereses por una emisión de bonos corporativos se hará hoy, 31 de mayo, con un día de retraso, por la situación que enfrenta Balboa Securities, su agente de pago.

La empresa anunció que ya ha firmado nuevos contratos con otra empresa para que sea su puesto de bolsa y agente de pago.

El pasado 12 de mayo, la empresa informó que el pago de intereses correspondiente al 10 de mayo se efectuó a través de LatinClear.

Por su parte, Hipotecaria Metrocredit informó a la Bolsa de Valores de Panamá el pasado 10 de mayo de que tuvo que buscar una alternativa para cumplir con sus inversionistas debido a que los pagos se encontraban depositados en Balboa Bank & Trust y, luego de la toma de control por parte de los reguladores, quedaron congelados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código