Marinos dicen que se gestaba algo parecido a Orion Maritime

De 23 centros de formación que había solo operan 8. De 23 centros de formación que había solo operan 8.
De 23 centros de formación que había solo operan 8.

palabra clave

El representante del Sindicato de Marinos, Rigoberto Mera, manifestó que la existencia de una empresa para tramitar licencias en Samoa crea la percepción de que se gestaba algo parecido a Orion Maritime Training Center. “Quisieron crear un centro de formación y una regional que titulara y refrendara las licencias”, indicó.

Caso Samoa deja mal sabor a ‘Orión’

La denuncia de tramitación de licencias por una empresa de Samoa que supuestamente tenía la autorización de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) crea la percepción de que “se quería hacer una pequeña Orión”, centro de formación que entre 2011 y 2014 tenía la exclusividad para otorgar títulos o assessments a marinos, dijo Rigoberto Mera, representante del sindicato de Marinos de Panamá y propietario de la Escuela Técnica de Marinos.

El escándalo saltó después de que se conociera que una empresa de Samoa que tenía un acuerdo con la AMP estaba tramitando licencias para marinos que después eran refrendadas en algunos consulados panameños.

La AMP aclaró que el 10 de febrero de 2015 firmó un acuerdo con la Autoridad Marítima Internacional de Samoa para la formación de marinos, pero nunca fue implementado. Sin embargo, el Gobierno de Samoa presentó una denuncia de fraude internacional contra la empresa panameña.

Mera dijo que este tipo de irregularidades no favorece a la industria marítima de Panamá y, aunque la AMP ha señalado que no existe acuerdo con esa empresa, se amerita una investigación para conocer qué fue lo que ocurrió.

Norma Barrios, propietaria del centro de formación Panama Ship International, también dijo que para evitar estas situaciones debe ser la AMP la que haga las evaluaciones de conocimientos y destrezas de los marinos, lo que le generaría ingresos adicionales al Estado.

Aunque manifestó que confía en que la AMP no tiene nada que ver con esta denuncia, también coincidió en que “deja un mal sabor aunado a lo de Orión”, centro de formación que fue denunciado por convertir el tema de las licencias y assessment de los marinos en un negocio que generó millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código