Comercio Exterior

Celebran reapertura

En ocho años Argentina perdió $2 mil millones en exportaciones debido a la medida establecida por Estados Unidos.
En las próximas dos semanas podrán despachar los primeros embarques de carne. En las próximas dos semanas podrán despachar los primeros embarques de carne.
En las próximas dos semanas podrán despachar los primeros embarques de carne.

Argentina celebró la decisión de Estados Unidos de permitir el ingreso de su carne fresca bovina, vedado desde 2001 por la supuesta presencia de aftosa, lo que ocasionó pérdidas por unos 2 mil millones de dólares en exportaciones, según el ministerio de Economía.

“En ocho años perdimos 2 mil millones de dólares en exportaciones debido a una medida injusta y técnicamente equivocada” de Estados Unidos, remarcó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa en la sede gubernamental junto con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

El departamento estadounidense de Agricultura anunció la flexibilización de sus restricciones a la importación de carne fresca vacuna de regiones de Argentina y Brasil, en el inicio del proceso para tener acceso total al mercado de Estados Unidos. Ese mercado estaba cerrado para la carne argentina desde 2001 cuando se registró un brote de aftosa en el país sudamericano, uno de los principales productores de alimentos del mundo.

Sin embargo, “en 2007 el organismo internacional reconoce a Argentina como país libre de aftosa, lo que no implicó que Estados Unidos abra su mercado”, dijo Timerman, lo que atribuyó“al intenso lobby de las empresas de Estados Unidos contra los productos agropecuarios producidos en países altamente competitivos como Argentina”.

“Fue una política deleznable desde el punto de vista comercial que llevó adelante Estados Unidos”, sostuvo Kicillof al remarcar que en virtud de ello Argentina perdió exportaciones no solo a ese país sino también a sus socios en el Nafta (México y Canadá).

Argentina llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio en 2007 que le dio la razón al país sudamericano en abril de este año.

El país sudamericano estará en condiciones de despachar los primeros embarques de carne hacia Estados Unidos en las próximas dos semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código