agilizarán demandas

Centro de arbitraje para clientes inmobiliarios

Por el momento se están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Gobierno para obtener el permiso y operar como una oficina.

Temas:

Con el franco crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años, también ha traído consigo las reclamaciones permanentes de los consumidores. LA PRENSA/Luis García. Con el franco crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años, también ha traído consigo las reclamaciones permanentes de los consumidores. LA PRENSA/Luis García.
Con el franco crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años, también ha traído consigo las reclamaciones permanentes de los consumidores. LA PRENSA/Luis García.

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) trabaja en lo que sería un centro de mediación y arbitraje en el que se resolverían los miles de reclamos de los clientes.

Así lo dieron a conocer ayer el presidente de este organismo, Álvaro Boyd, y la directora ejecutiva, Xenia Kwai Ben, quienes esperan que el proyecto se concrete en los próximos meses o antes de que concluya 2014.

Según Boyd, este centro agilizaría los procesos que se entablan entre los consumidores e inmobiliarias, los cuales tardan muchos años en resolverse en los tribunales de justicia.

Kwai Ben, por su parte, enfatizó que la instancia vendría a ofrecer un servicio a la comunidad en aras de solucionar los conflictos que se generan cuando se adquiere un inmueble y surgen insatisfacciones para los compradores.

Acobir, con casi 220 asociados y con 40 años de vigencia, ha servido de mediador en anteriores ocasiones, cuando se registran quejas por parte de las inmobiliarias para evitar que las mismas lleguen a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Por el momento se están haciendo las gestiones ante el Ministerio de Gobierno y Justicia para obtener el permiso de operación como ente legalmente conformado con estatutos, mediadores-árbitros y todo lo que requiere la gestión administrativa.

El sector inmobiliario se ha mantenido en franco desarrollo en los últimos años, pero esto le ha válido ser blanco de frecuentes críticas por las inconformidades de los consumidores.

En los últimos siete años, la Acodeco ha registrado 3 mil 476 quejas contra el sector inmobiliario, que contabilizan un monto de 242 millones 209 mil dólares.

Los tres motivos principales de estas demandas, por parte de los consumidores, se deben a incumplimientos de contrato, de garantías y por la devolución de dinero o abono.

La Acodeco reporta que de mayo de 2006 a noviembre de 2013 se resolvieron mil 989 quejas a favor de propietarios de nuevos inmuebles, cuya cuantía fue de $110 millones 857 mil 458.

Fuentes del sector inmobiliario cuestionan a esta entidad reguladora, ya que tiende a inflar las cifras del valor de las quejas, porque en lugar de registrar solo el costo de una rajadura, por ejemplo, considera el valor total del inmueble.

Lo cierto es que las inmobiliarias ocupan el primer lugar en las estadísticas oficiales entre las quejas que reportan los consumidores.

Cifras de siete años

3,476

Quejas planteadas de mayo de 2006 a noviembre de 2013.

$242

Millones contabilizan las demandas.

1,989

Quejas se resolvieron a favor de los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código