Centro bancario celebra hito y enfrenta retos

El sector financiero supera por primera vez la cota de $100 mil millones en activos con la mira puesta en salir de la lista gris del GAFI.
Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá. LA PRENSA/Archivo. Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, dijo ayer que el hecho de que el centro bancario de Panamá haya superado en mayo la cifra de $100 mil millones en activos “da testimonio de la confianza que tienen los clientes en el sistema bancario panameño. Para nosotros es un mensaje claro de confianza, nos agrada y nos hace fortalecer el compromiso de mantener el sistema como bien regulado y bien supervisado”.

El crecimiento de los activos es de 7.46% en comparación con el mismo mes del año anterior. El sector, que acumula varios años de crecimiento en activos, depósitos y utilidades, enfrenta no obstante algunos desafíos importantes para mantener su competitividad.

Un lastre para el sistema financiero puede ser la reciente inclusión de Panamá en una lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) por las deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Aunque el sector bancario está sometido a regulación y supervisión, en el reporte del Fondo Monetario Internacional, que derivó en la inclusión de Panamá en la lista gris, se deja constancia de que hay otras actividades que no tienen el mismo nivel de supervisión y que podrían ser utilizadas para blanquear capitales.

El superintendente Diamond dijo que es necesario “sensibilizar a todos los sectores sobre la importancia de cerrar esas brechas en un tiempo muy corto (...) La comunidad internacional espera de Panamá que sea un país que ayude a prevenir esas actividades ilícitas”, defendió.

Diamond señaló que las instituciones financieras internacionales con las que se han reunido quieren seguir haciendo negocios con Panamá, pero también reconoció que tienen presiones de sus reguladores.

Por eso, para una plaza que aspira a convertirse en un centro financiero internacional de primer nivel, es importante demostrar al mundo que “en efecto contribuimos y apoyamos los esfuerzos para prevenir esas actividades ilícitas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código